Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Hace 20 años Montoya hizo historia en Monza

El 16 de septiembre de 2001, el piloto colombiano consagró su primer triunfo en la Fórmula 1. Barrichello fue segundo y Ralf Schumacher tercero.

Actualizado a
El 16 de septiembre de 2001, el piloto colombiano consagró su primer triunfo en la Fórmula 1. Barrichello fue segundo y Ralf Schumacher tercero.
OficialAFP

Se cumplen 20 años de un triunfo histórico para el deporte colombiano. Aquel domingo 16 de septiembre de 2001, el nuevo piloto de Williams, Juan Pablo Montoya, se impuso en el Gran Premio de Italia en Monza y logró sellar su primera victoria en la Fórmula 1. Por primera vez el Himno de Colombia sonó en la máxima categoría del automovilismo.

Montoya cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:16:58.493, en segundo lugar llegó el brasileño Rubens Barrichello de Ferrari a cinco segundos y el tercer puesto fue para su compañero de Williams, el alemán Ralf Schumacher que quedó con el mismo tiempo del piloto de la escudería italiana. 

En su primer año en la F1, el colombiano ya había dejado buenas sensaciones hasta ese momento. Sumaba tres pole position (Gran Premio de Alemania, Gran Premio de Bélgica y Gran Premio de Italia) y había terminado en segundo lugar en dos ocasiones (Gran Premio de España y Gran Premio de Europa).

Luego de tener que retirarse en 10 de las 14 carreras que había disputado en 2001, Montoya consiguió su primera victoria en la F1.
Ampliar
Luego de tener que retirarse en 10 de las 14 carreras que había disputado en 2001, Montoya consiguió su primera victoria en la F1.PATRICK HERTZOGAFP

Juan Pablo Montoya tuvo un inicio de carrera preciso, sin embargo sobre la vuelta ocho, perdió el primer lugar con Barrichello. El colombiano mantuvo la calma y 12 vueltas después volvió a recuperar la punta de carrera. Tras entrar a Pits, volvió a ceder el liderato, pero en el giro 42 se ubicó de nuevo en el primer puesto y así cruzó la línea de meta.

La carrera no tuvo una gran celebración en el podio debido a los ataques terroristas que se llevaron a cabo el 11 de septiembre en el World Trade Center y en el Pentágono, donde más de 2900 personas perdieron la vida. La Fórmula 1 también lamentaba el accidente sucedido en la CART el sábado 15 de septiembre en donde Alex Zanardi perdió sus dos piernas. 

Juan Pablo Montoya recordó su triunfo en Monza con una publicación en sus redes sociales. "El tiempo vuela cuando te estás divirtiendo. Increíble recuerdo de mi primera victoria en la F1".