Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA BETPLAY

Nacional, semifinalista de Copa tras vencer a Santa Fe en penales

El equipo paisa ganó 1-0 en los 90' y llevó la serie a la definición desde el punto penal (3-1). Su rival en la próxima fase será Deportivo Cali.

MedellínActualizado a
Nacional vs Santa Fe
MEDELLÍNDIMAYOR

Un logro más para el Atlético Nacional de Alejandro Restrepo. Sufrió y puso en riesgo uno de los objetivos del semestre. Igualó la serie 2-2, pero estuvo firme en los penales y con un 3-1 consiguió el paso a la semifinal de la Copa BetPlay ante un Santa Fe que se desmoronó en el momento definitivo cuando Matías Castro, Kelvin Osorio y Juan Sebastián Pedroza fallaron sus cobros.

Por los verdolagas, hicieron la tarea Dorlan Pabón, Danovis Banguero y Geisson Perea, mientras que Aldair Quintana dio una mano con su atajada al delantero argentino para hacer olvidar la caída 2-1 en El Campín y ponerse cerca de la final. Ahora se medirá contra Deportivo Cali, equipo que eliminó a América con un marcador global de 3-2.

Al ritmo de Dorlan Pabón

El conjunto paisa impuso el ritmo y cumplió a cabalidad con lo planificado. Al minuto 27, ya había igualado la serie después de resolver con paciencia el planteamiento cerrado con el que iniciaron en Medellín los cardenales, que no pudieron aguantar por un factor desequilibrante: Dorlan.

Y es que 'Memín' se encargó participar en las mejores acciones ofensivas. Fue el primero en probarle los reflejos a Leandro Castellanos, quien se volvió protagonista por sus paradas a Jéfferson Duque, a Emmanuel Olivera y a Yerson Candelo de forma consecutiva en el mejor momento del local.

Pero en otras situaciones fue Dorlan con su magnetismo el que electrizó en el Atanasio. Estrelló una pelota en el palo tras un disparo que parecía imposible, y luego soltó un centro que terminó en el gol de cabeza de Duque al finalizar una buena acción colectiva que inició el Rifle Andrade y dio continuidad Candelo.

En la orilla del cuadro bogotano, que sufrió por el costado izquierdo con cada incursión de su rival, fue pobre la producción y no prosperaron sus salidas rápidas. Apenas pudo sacudirse con un remate de media distancia de Ronaldo Dinolis, quien no pudo finalizar una buena contra cuando los verdolagas quedaron mal posicionados.

Más lucha y táctica

Con la llave 2-2, que se concretó con la floja marca de Johan Caballero y Edwin Herrera, el técnico Grigori Méndez eligió no retocar a su equipo para el complemento y le fue enredando el partido al local, que ya no se vio tan lúcido para progresar y tuvo que echar mano de Yeison Guzmán en reemplazo de Jarlan Barrera.

El juego cayó en emociones, pese a que el elenco albirrojo mejoró y quiso jugar más cerca de Quintana, pero no lo exigió. Tuvo su mejor acción ofensiva con un centro de Herrera que no logró capitalizar con su cabezazo Jersson González. La otra aproximación la finalizó mal Kevin Osorio con un remate por encima.

Entretanto, al perder protagonismo Dorlan, el cuerpo técnico intentó darle mejor acompañamiento con Alex Castro y Jonatan Álvez en el cierre del partido para evitar los penales, pero se aplicó el visitante y dificultó que culminaran bien las situaciones, en especial con la dupla Torijano-Ortiz.

Un cierre dramático en penales

Con gresca finalizó el compromiso, que incluso dejó varios roces, entre ellos uno de Alex Mejía y 'Memín'. No se jugó en esos últimos minutos y todo debió definirse en los penales.

En esa instancia, los nacionalistas tuvieron mayor fortaleza mental. Arrancó cobrando Neyder Moreno, el único de la visita que convirtió. Luego Dorlan no le dio opción a Castellanos, mientras que el débil cobro de Matías Castro resultó fácil para Quintana. Danovis se sumó a los aciertos, lo mismo que Perea, muy diferente a Osorio que lo envió por encima y a Pedroza, responsable de finalizar la historia con la pelota que estrelló en el vertical. Guzmán y Álvez se libraron de cobrar y se unieron al festejo por la clasificación a la semifinal.