Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Nelson Abadía: "Nos falta mucha más competencia"

El técnico de la Selección Colombia Femenina habló antes del juego amistoso ante México. "La Copa América es fundamental y prioritaria", dijo.

Actualizado a
Nelson Abadía: "Nos falta mucha más competencia"

El técnico de la Selección Colombia Femenina habló antes del viaje a México que será este jueves 16 de septiembre. Nelson Abadía se refirió al rival del equipo nacional, a la falta de competencia que se vive en el fútbol femenino en Colombia, a las jugadoras del exterior y a la experiencia que quedó para el grupo de jugadoras los partidos ante Estados Unidos en enero de este año.

El partido ante México se jugará en el estadio Azteca del Distrito Federal será el 21 de septiembre a las 7 de la noche, hora colombiana. Para Abadía, este partido y los que se disputarán en las fechas FIFA de octubre y noviembre, serán vitales en la preparación para la Copa América 2022, el principal objetivo del equipo.

Ausencia de Catalina Usme: "Catalina es una jugadora muy importante para nosotros, pero gracias a Dios y al crecimiento profesional, nuestras jugadoras han mostrado cosas importantes y vienen con esas ganas, entusiasmo y temple para sacar a nuestra Selección adelante y para unirse a la colectividad que tenemos en este momento".

Jugadoras del FPC: "Las jugadoras que están en el torneo profesional han tenido alto rendimiento, un buen ritmo de competencia. Ya la vez que fuimos a Quito llevamos una buena cantidad de jugadoras de América y ahora tenemos de Cali, de Santa Fe, que por su capacidad brindan mucho y las de Europa ahora están con nosotros".

Rendimiento de las jugadoras de Europa: "Leicy, Manuela Vanegas vienen con un buen ritmo y son jugadoras que nos vienen a aportar con su capacidad humana y categoría como jugadoras, esto es importante para este partido con México y para cuando se venga la copa América".

Trabajo de Selección: "Comenzamos el día 10 con las que ya no tenían competicion, les hicimos trabajo de adaptación, llevaban ya unos 10 días sin competir y procuramos tenerlas dos o tres días asimilando un trabajo que les diera ese ritmo que tenían en sus clubes".

Nivel de México: "Lo que esperamos es un compromiso fuerte, las hemos analizado en su juego, los amistosos que han tenido, ya analizamos la nómina y es un reto importante para nosotros porque es de crecer, de seguir aumentando nuestra cantidad de jugadoras y seguir con esa identidad que nos ha caracterizado".

Todas tienen cabida en la Selección: "Tenemos en este momento una gran cantidad de jugadoras en el exterior, siempre preguntamos por ellas, vemos a unas por video y acá es abierto. La Selección es abierta y uno como entrenador siempre procura observar y tener en cada evento y ciclo de trabajo a cada jugadora en su momento. La idea es tener siempre jugadoras de Europa y que estos partidos nos sirvan para ir armando el equipo en la colectividad".

¿Cómo jugarle a México' "Hemos analizado a México, cinco o seis partidos como local y es una Selección que viene en progreso exponencial muy bueno, tienen un torneo de larga duración, jugadoras que están en Estados Unidos y Europa y la idea es mostrar el estilo que hemos tenido, la identidad de nuestro grupo con la tenencia de balón, tener como base fundamental la colectividad que es parte de nuestro fútbol y nuestra idiosincrasia".

Objetivo para el juego ante México: "El objetivo es ver a la mayor parte de jugadoras que están en el exterior y saber que esto es preparación para la Copa América que es fundamental y prioritaria porque tenemos que ir a pelear un cupo para el Mundial".

¿Qué otros partidos de preparación habrá? "Tenemos como preparación las fechas FIFA de octubre y noviembre, ya estamos gestionando esta clase de compromisos y tenemos el apoyo que ha venido dando el comité ejecutivo de la prejuvenil, juvenil y la de mayores".

Relación con las jugadoras del exterior: "Siempre ha habido intercambio de información, tenemos contacto con los preparadores físicos y con algunos técnicos, siempre hacemos seguimiento en los partidos, no hay mucha afluencia de información pero a medida que crecemos se da la apertura de videos, partidos y siempre estamos pendiente de lo que sucede con ellas".

Enseñanza de los partidos ante Estados Unidos: "Importantísima, como seleccionador y a las jugadoras nos dejo la enseñanza del ordenamiento de las selecciones, de la preparación para un alto rendimeinto como lo tiene Estados Unidos. Esos ciclos olímpicos y todo lo que tienen estructurado. Ese aprendizaje es lo que estamos aplicando en nuestro país en estructura. Para la consolidación de las selecciones debe haber fogueos internacionales, torneos FIFA, Conmebol, se debe entender que para cada cosa se necesita una clase de jugadora diferente".

Duración de la Liga Femenina: "El FPC tiene un alto índice de competitividad, es una muestra de que tenemos jugadoras, pero nos falta mucha mas competencia. En Estados Unidos, por ejemplo, son 12 equipos, obvio tienen 300 millones de habitantes y otra economía, pero juegan 22 fechas, mas los play off, mas los partidos finales, es decir,  24 o 26 partidos al año. Eso te da una cantidad de juego que te hace mejorar mucho el rendimiento de las futbolistas".

Liga Femenina 2022 en el primer semestre: "De tomar las futbolistas con rendimiento bastante alto como lo hacemos ahora, de que ellas vengan con rendimiento y un alto grado de competencia que nos va a ayudar mucho, mas las que vienen del exterior, esto es importante para las presentaciones que tiene nuestra selección y a medida de que se tenga en el primer semestre será mejor para el ritmo de competencia".

Principal objetivo: "La Copa América es el objetivo a largo plazo, nos interesa la llegada al Mundial nuevmente, es de vital importancia, eso hace parte de su diario vivir y en eso estamos haciendo el énfasis".