Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Corte Suprema rechaza tutela de condena de Epa Colombia

La tutela pedía anular la condena dada por el Tribunal Superior de Bogotá contra Daneidy Barrera Rojas por daños en TransMilenio.

Actualizado a
Daneidy Barrera Rojas, influencer.
Colprensa

Por falta de legitimación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó este miércoles, 15 de septiembre, la tutela que pedía absolver a la influencer Daneidy Barrera Rojas, conocida en redes sociales como Epa Colombia, por daños cometidos en el marco del Paro Nacional en noviembre de 2019. De acuerdo con el alto tribunal, lo anterior ocurre debido a que el abogado Ariel Alberto Quiroga no estaba legitimado por Barrera para presentar esta acción judicial a su nombre.

En ese sentido, la Corte también explicó que solamente la persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales es quien puede presentar este recurso de manera directa o por medio de representante, bien que éste sea judicial o un agente oficioso. "En este caso, Daneidy Barrera Rojas, quien es la directamente interesada, no ha acudido en tutela. Por tanto, se descarta esta situación", dice el tribunal.

Asimismo, el fallo argumenta que Epa Colombia es quien debió haber presentado de manera directa la acción de tutela. Este recurso no lo presentan directamente los ciudadanos únicamente en caso de que se encuentren en un estado de indefensión, interdicción, abandono, minoría de edad, incapacidad física, entre otros. Fundamentalmente por esta razón la acción de tutela no es válida ante la Corte Suprema de Justicia.

"No es viable aceptar la tesis propuesta por el accionante, de tal manera que lo procedente será rechazar la demanda presentada, por falta de legitimación en la causa por activa", concluye el alto tribunal. Es importante mencionar que la Corte Suprema también deberá resolver un recurso de casación que presentó la defensa de Daneidy Barrera, una vez se realice el proceso mencionado la condena podrá quedar en firme, solo si hay lugar a esa posibilidad.

¿Qué delitos cometió Epa Colombia?

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, Daneidy Barrera es señalada de ser autora de los delitos de perturbación del transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas. Razón por la cual, la influencer tendrá que pagar 63 meses y 15 días de cárcel. Asimismo, el fallo ordenó a la condenada dejar su oficio en redes sociales, por lo cual, Epa no podrá subir contenido en plataformas digitales.

"Estará inhabilitada para el ejercicio de oficio de 'influencer' o 'youtuber', por el mismo término de la sanción principal, al ser hallada penalmente responsable en calidad de autora del delito daño en bien ajeno agravado en concurso heterogéneo con instigación a delinquir con fines terroristas y en concurso heterogéneo con perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial", se lee en el fallo.

Entre tanto, se pudo establecer que la reconocida empresaria debía pagar una multa equivalente a 492 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, aproximadamente 407.433.072 pesos colombianos. Sin embargo, Barrera Rojas anunció a finales del mes de agosto que ya pudo pagar los más de 400 millones de pesos. Igualmente, la influencer anunció que saldó la deuda en tiempo récord.

"Creí que no lo lograría. Antes del primero de septiembre obtuve el dinero gracias a ti. Me has ayudado demasiado. Tuve días súper difíciles. También hoy pude pagarle al abogado y pude comprar varias cosas que hacían falta en mi empresa. Le callamos la boca a miles, tu sabes amiga que somos una y la misma", dijo Daneidy. Finalmente, hay que decir que Epa Colombia ha sido noticia por estos días tras reunirse con el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.