Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario septiembre: cómo saber cuándo lo recibiré y fechas de pago

Este martes 14 de septiembre el presidente Iván Duque sancionó la ley de reforma tributaria con la que se modifica Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario septiembre: cómo saber cuándo lo recibiré y fechas de pago
Colprensa

Desde abril de 2020 el programa Ingreso Solidario ha brindado mensualmente incentivos económicos a los hogares con menos recursos del país. Este proyecto fue creado por el Gobierno Nacional debido a los efectos negativos que ha dejado la pandemia del covid-19. A través del beneficio se ha entregado una suma de 160.000 pesos a más de 3 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema o de vulnerabilidad.

Este martes, 14 de septiembre de 2021, el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley de reforma tributaria con la que se modifica dicho programa. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda confirmó que Ingreso Solidario irá hasta diciembre de 2022. De igual manera, el Gobierno anunció que con la aprobación del proyecto de ley, el subsidio pasará de beneficiar a 3.1 millones de familias a 4.1 millones.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que con la "ley de Inversión Social" se garantizan recursos por 15.2 billones de pesos para beneficiar a más de 29 millones de colombianos a través de programas sociales. Además, el Gobierno promete crear herramientas para la reactivación, la generación de empleos formales y el crecimiento económico. El jefe de la cartera también destacó que se pretende recuperar la senda fiscal.

Es importante mencionar que con la aprobación de la reforma tributaria, Ingreso Solidario realizará el giro número 18 a las personas que han venido reclamando el dinero durante meses anteriores. En ese sentido, hay que decir que el proyecto determinó que los giros seguirán siendo de 160 mil pesos mensuales, no obstante, el valor podría aumentar dependiendo de la cantidad de personas que hagan parte de los hogares.

"Con la Ley De Inversión Social vamos a impulsar la creación de más de 350 mil empleos sólo para mujeres y garantizaremos que al menos el 30% de los hogares beneficiarios de Ingreso Solidario sean encabezados por una mujer. Reactivación, crecimiento y equidad de género", publicó el ministro Restrepo en su cuenta de Twitter. Tenga en cuenta que el giro número 17 ya se ha hecho efectivo y se podrá reclamar hasta este viernes 17 de septiembre.

¿Cuándo se hará efectivo el giro número 18?

El Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de realizar los pagos) no ha publicado las fechas para saber cuándo se podrá retirar el giro número 18 correspondiente al mes de septiembre. Normalmente, este proceso se realiza a finales de cada mes, sin embargo, los beneficiarios deberán estar pendientes de las redes sociales del programa y de la página oficial de Ingreso Solidario, ya que a través de estos canales se da información al respecto.

Por su parte, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, explicó que el programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64.13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

De acuerdo con Prosperidad Social, el programa tendrá una inversión de 2.9 billones de pesos en lo que resta de 2021 y de 7.2 billones de pesos en 2022. Hasta la fecha se han ejecutado más de 4 billones de pesos en los ocho giros realizados este año. "Cada uno de los beneficiarios ha recibido hasta 2.720.000 pesos. De abril de 2020 a la fecha, se han invertido más de 8 billones de pesos. Se ha logrado superar la meta de atender a 3 millones de hogares", afirmó Correa.

Finalmente, el Gobierno ha manifestado que Ingreso Solidario ha demostrado su efecto en la mitigación de la crisis social provocada por la pandemia en la población vulnerable y en situación de pobreza en el país. "Según el DANE, las transferencias monetarias ordinarias y extraordinarias, implementadas por el Gobierno a través de Prosperidad Social, evitaron que 1.7 millones de personas cayeran en condición de pobreza durante la emergencia", aseveró Prosperidad Social a través de un comunicado.