Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: hasta cuándo se alargará y qué se sabe de nuevos pagos

El incentivo económico puede ser reclamado hasta el próximo 17 de septiembre en los puntos de pago de la red SuperGiros.

Actualizado a
Ingreso Solidario: hasta cuándo se alargará y qué se sabe de nuevos pagos
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó un paquete de ayudas para las familias más vulnerables del país, en medio de la emergencia sanitaria muchas familias vieron afectados sus ingresos y el objetivo del programa es entregar una renta básica a los ciudadanos. Las restricciones y medidas implementadas para mitigar el impacto del coronavirus, perjudicaron las actividades económicas de millones de hogares en el país y este incentivo social entrega un total de $160.000 pesos a cada uno de los beneficiarios.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de gestionar y controlar los recursos destinados a programas sociales en Colombia. Esta organización tiene la tarea de seleccionar a los beneficiarios, gracias a un sistema de focalización que analiza las bases de datos del Sisbén, y así se garantiza que tres millones de familias en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad accedan a este incentivo económico.

¿Hasta cuándo se extenderá el Ingreso Solidario?

De acuerdo con la información que ha sido entregada por Prosperidad Social, actualmente se está realizando el pago del giro número 17 de este programa social. Desde el pasado 3 de septiembre iniciaron los pagos de manera progresiva para beneficiarios bancarizados y no bancarizados. Este ciclo de pagos continuará hasta el próximo 17 de septiembre, día que está establecido como la fecha máxima que tienen los beneficiarios para reclamar el dinero.

Por otro lado, considerando el proyecto de ley de reforma tributaria, se ha determinado que este beneficio económico sea entregado hasta el mes de diciembre de 2020. El pasado 7 de agosto el presidente Iván Duque había anticipado que, con el recaudo que se logrará a través de la ley de inversión social, los programas sociales serían una prioridad durante el periodo legislativo que definiría el futuro tributario del país.

¿Cuándo llegarán nuevos pagos del Ingreso Solidario?

De acuerdo con lo anterior, estará llegando un ciclo de pagos número 18 a todos los beneficiarios del Ingreso Social. Mensualmente se realiza una actualización de los datos para identificar nuevos y potenciales beneficiarios. Luego de realizar este proceso, al momento de finalizar la temporada de pagos actual, la operación técnica del programa se encarga informar a los nuevos usuarios si han sido seleccionados para recibir la ayuda.

En adición, se espera que el programa entregue la información acerca de una segunda fase de pagos acumulados para las familias que no fueron incluidas en el primer listado de beneficiarios. La primer fase de los pagos atrasados se estuvo entregando, de manera progresiva, hasta el pasado 30 de agosto y aún hay familias que no han recibido la compensación de los pagos que no fueron reclamados durante el 2020.

Entre tanto, se espera que cerca de 3 millones de familias puedan continuar recibiendo el incentivo económico hasta el año 2022 y se espera agregar más beneficiarios. El Gobierno Nacional se encargará de evaluar la viabilidad de este programa social en el momento que quedó establecida la finalización de la entrega de ayudas.