Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Hallado sin vida Subteniente del Ejército en Sevilla, Valle del Cauca

El cuerpo del militar que había sido retenido por hombres armados el sábado 4 de septiembre, fue encontrado en zona rural del corregimiento de San Antonio.

Actualizado a
Hallan sin vida cuerpo de Subteniente del Ejército Cristian Calderón, en zona rural de Sevilla, Valle del Cauca. Conozca quiénes serían los culpables.
Iván DuqueTwitter

El pasado sábado 4 de septiembre, el Ejército Nacional confirmó que una comisión de la Alcaldía de Sevilla, municipio del Valle del Cauca, fue retenida por hombres armados mientras se encontraban realizando labores de inspección de terrenos en zona rural de dicha región. La comitiva estaba integrada por dos funcionarios de la alcaldía, dos líderes municipales y el Subteniente Cristian Sebastián Calderón Jaimes, adscrito al Batallón de Ingenieros N.° 3 Agustín Codazzi.

Según las primeras versiones que se manejaban, las cuales fueron informadas por el Ejército Nacional en un comunicado oficial, al finalizar con los estudios técnicos de la infraestructura vial que conecta al corregimiento de San Antonio, los integrantes de la comisión fueron detenidos por un grupo de hombres que les pidieron los documentos y celulares para revisarlos, dejando ir libres a todos los ciudadanos, excepto al militar que fue secuestrado.

Hallan sin vida al Subteniente Cristian Calderón

En la mañana de este lunes 6 de septiembre, el Ejército Nacional confirmó que el Subteniente Cristian Sebastián Calderón Jaimes, fue hallado sin vida en zona rural del corregimiento de San Antonio, aproximadamente a hora y media del casco urbano de Sevilla, Valle del Cauca. "Se recibió una información sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el sector de San Antonio, y de acuerdo al informe emitido por Medicina Legal en las últimas horas, el cuerpo hallado corresponde a nuestro oficial", sostiene el comunicado de la unidad militar

Por otro lado, de acuerdo a versiones preliminares, el cuerpo del militar habría sido encontrado por campesinos de la zona que alertaron a las autoridades. El cadáver presentaría varios impactos de arma de fuego y habría sido encontrado boca abajo. Hay que recordar que cuando se reportó su secuestro, el Ejército Nacional responsabilizó al grupo disidente de las FARC, Compañía Adán Izquierdo por la integridad del oficial.

El Subteniente Cristian Calderón tenía 23 años y era oriundo de la ciudad de Valledupar, Cesar, y desde hace un año se encontraba vinculado al Ejército Nacional, entidad a la cual llegó a desempeñarse como ingeniero civil. Precisamente, esta fue la razón por el cual el militar se encontraba en la comisión retenida, pues adelantaban obras y proyectos para la mejora de las vías municipales.

Finalmente, el presidente Iván Duque condenó el asesinato del militar y envió un mensaje de solidaridad a su familia. Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, el General Eduardo Zapateiro, escribió: "Condenamos categóricamente el asesinato de nuestro subteniente Cristian Sebastián Calderón, secuestrado por criminales del GAO-r Adán Izquierdo en zona rural de Sevilla. El honorable oficial trabajaba por el bienestar de las comunidades. Sentidas condolencias a su familia".