Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Cuándo llegará el cuarto pico del Covid-19 y qué proyecciones se esperan

MinSalud asegura que Colombia vivirá un nuevo pico de covid-19, sin embargo, la mortalidad sería menor en comparación con picos anteriores.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Cuándo llegaría el cuarto pico del Covid-19 y qué proyecciones se esperan
Colprensa

En medio del XV Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó el panorama general de lo que ha sido la pandemia en Colombia. En ese sentido, el jefe de cartera afirmó que es evidente la reducción de contagios y decesos, no obstante, aseguró que es posible que en las próximas semanas el país tenga un nuevo pico de covid-19.

"Las proyecciones nos hablan de un posible cuarto pico hacia final de octubre, esperamos que tenga unas condiciones de contagio importantes, pero ojalá una mortalidad mucho menor a la experimentada en los picos anteriores", comentó Ruiz Gómez. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha dicho que Colombia cuenta con todos los instrumentos para intervenir en caso de que la nación afronte nuevamente un aumento en la tasa de contagios.

Asimismo, el funcionario expresó que las vacunas contra el coronavirus tienen un papel determinante en la disminución de fallecimientos, además permitirían continuar con la reactivación económica de la nación. "Hemos decidido mantener la emergencia sanitaria y las condiciones de control que pueda tener el Ministerio de Salud sobre la pandemia y sobre las posibilidades de implementar medidas en cualquier momento si la situación lo amerita", dijo Ruiz.

Entre tanto, el ministro destacó la velocidad con la que avanza la inmunización en todo el territorio nacional e indicó que el Gobierno Nacional está cumpliendo con el Plan Nacional de Vacunación. "Estamos a mitad de camino de la meta de tener a diciembre 35 millones con esquemas completos; con la aceleración de la vacunación en los últimos dos meses el Plan ha tenido una expansión importante, pero tenemos un reto grande para culminar la vacunación", puntualizó.

Colombia recibe nuevas vacunas de AstraZeneca

El Ministerio de Salud también informó que Colombia recibió hoy jueves, 2 de octubre de 2021, 408.000 dosis de AstraZeneca, las cuales se destinarán para completar esquemas de vacunación y para primeras dosis de la población mayor de 18 años. De esta manera, se confirma que el país ha recibido 4.637.800 vacunas de este laboratorio, de estas, 2.066.400 llegaron a través del mecanismo Covax, mientras que 2.571.400 mediante el mecanismo bilateral.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado para que las personas mayores de 50 años se vacunen contra el covid-19. "No es posible que siendo personas que fueron priorizadas con anterioridad nos estemos encontrando con ellas en las UCI, sin vacunarse, porque o no quisieron o creyeron en los cuentos que circulan en las redes sociales", expresó Moscoso.

Igualmente, Moscoso explicó que el Gobierno también realiza un esfuerzo para que se vacunen mujeres gestantes y jóvenes de 12 a 17 años. "Con los grupos de niños ya hemos visto que se van a realizar jornadas de vacunación en los colegios, tal cual se hizo en algunas universidades, lo cual es muy positivo porque mientras avanzamos en el regreso a la presencialidad, también avanzamos en su protección", añadió el viceministro.

Finalmente, y de acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia ya se han aplicado 35.546.165 dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 38.421.178 vacunas y se ha informado que 14.722.990 colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 6.590.982, mientras que Antioquia ocupa el segundo lugar con 5.089.053.