Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Renovación de la licencia de conducción: desde cuándo, fechas, quiénes deben hacerlo...

El Ministerio de Transporte invita a los conductores cuyas licencias no tienen fecha de vencimiento, a hacer el trámite antes del 10 de enero del próximo año.

Actualizado a
Renovación de la licencia de conducción en Colombia. Conozca las fechas, desde cuándo se podrá y cuáles son los conductores que deberán hacerlo.
COLPRENSA

Desde el miércoles 1 de septiembre, el Ministerio de Transporte ha venido recordando a todos aquellos ciudadanos que deban renovar sus licencias de conducción, iniciar con el proceso del trámite, para no exceder las fechas estipuladas por la ley. El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor Juan Alberto Libreros, recomendó a los conductores realizar la renovación de manera oportuna para evitar multas e inconvenientes en las vías.

De igual forma, la ministra (e) de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, hizo un llamado a los conductores del país a cumplir con la normativa y evitar líos de tipo legal. "Aquí el llamado que hacemos a todos los colombianos desde el Ministerio de Transporte es a que acudan a los organismos de tránsito para que puedan renovar oportunamente su licencia de conducción, con el fin de evitar ser objeto de multas e inmovilización de los vehículos por parte de las autoridades de tránsito. De esta forma, garantizamos la seguridad de los diferentes actores viales y la de los conductores en las carreteras del país", puntualizó la funcionaria.

Fechas para la renovación de las licencias de conducción

Según informó el Ministerio de Transporte, los ciudadanos que cuenten con una licencia de conducción vigente, deberán verificar si la misma está próxima a vencerse o no registra fecha de vencimiento, para realizar la respectiva renovación antes del próximo 10 de enero del 2022, y evitar así retrasos o congestiones que puedan provocar sanciones por parte de las autoridades competentes.

Según lo estipulado en el Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, el cual fue modificado por el artículo 22 de la ley 769 de 2002, los permisos de conducción de los ciudadanos tendrán determinados tiempos de vigencia en Colombia. Por tal motivo, para conductores menores de 60 años, las licencias serán válidas por 10 años, mientras que para personas entre 60 y 80 años, el periodo será de 5 años. Finalmente, todos las licencias de los ciudadanos mayores de 80 años, solo estarán vigentes por un 1 año y en el caso de los conductores del servicio público, los permisos serán por 3 años.

¿Quiénes deberán renovar la licencia de conducir?

Todos aquellos ciudadanos que tengan licencias de conducción sin fecha de vencimiento, con fecha de vencimiento definida o que se encuentre próxima a cumplir los 10 años de expedición, deberán iniciar el proceso de renovación del documento. Si usted desea conocer la fecha de vencimiento exacta de su licencia, podrá consultarla a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), dando click en este enlace

Este trámite, deberá realizarse en alguno de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitados por el Ministerio de Transporte en su municipio y no requiere ningún tipo de intermediario, aunque sí de un pago que varía en los distintos municipios, pero que oscila entre los $90.000 pesos para vehículos particulares y $140.000 pesos para motociclistas. Los siguientes, son los pasos que deberá seguir para la renovación de la licencia de conducción.

- Dirigirse al Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano para agendar los exámenes físico-mentales y de coordinación motriz para conducir.


- Cancelar el valor de los exámenes.

- Al momento de la cita, deberá llevar el documento de identidad original y contar con al menos una hora de disponibilidad.

- Tras este proceso, su información quedará cargada automáticamente en la plataforma RUNT.

- Agendar una cita en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.

- Pagar los valores requeridos.

En ese sentido, aunque no deberá volver a hacer el curso de conducción, sí deberá presentar los exámenes físicos y motrices para el trámite. "La renovación de la licencia de conducción es una exigencia para validar que el conductor cuente con aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz para conducir, demostrando ante las autoridades de tránsito, valiéndose de medios tecnológicos sistematizados y digitalizados, que cuenta con los parámetros y estándares internacionales para conducir un vehículo", sostuvo la ministra de Transporte.

Finalmente, vale la pena aclarar que para renovar la licencia de conducción, el ciudadano no deberá tener comparendos ni multas de tránsito en la plataforma virtual SIMIT. Así mismo, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional recuerda que la sanción por conducir con una licencia suspendida es de 8 salarios mínimos diarios vigentes, equivalentes a unos $242.000 pesos.