Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Estas son las mejores universidades en Colombia según THE

Solamente 10 instituciones de educación superior del país están en el ranking mundial. 125 instituciones de Latinoamérica clasificaron.

Actualizado a
Estas son las mejores universidades en Colombia según THE
NICK OXFORDREUTERS

La firma Times Higher Education (THE) publicó en las últimas horas el World University Rankings 2022, un listado internacional que clasifica a las mejores universidades en el mundo. Este año, se evaluaron aproximadamente 1.600 instituciones de educación superior de las cuales solamente 10 son colombianas y 125 latinoamericanas. La Universidad de Oxford del Reino Unido lideró el ranking global de universidades por sexto año consecutivo.

Para realizar el posicionamiento, THE se basa en 13 indicadores de desempeño que miden el comportamiento de una institución en cuatro áreas: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. La clasificación de este año analizó más de 108 millones de citas en más de 14,4 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de casi 22.000 académicos en todo el mundo.

Asimismo, THE recopiló más de 430.000 puntos de datos de más de 2.100 instituciones que enviaron datos. Además, la organización aseguró que la tabla de clasificación de este año revela cómo la pandemia del covid-19 ha comenzado a cambiar el desempeño global de la educación superior. Lo anterior, también se pudo dar gracias a la confianza depositada en estudiantes, maestros, gobiernos y expertos de la industria.

China continental tiene este año dos instituciones entre las 20 principales por primera vez: la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua, instituciones que comparten el puesto 16. Institut Polytechnique de Paris es la institución con la nueva entrada más alta en el lugar 95, mientras que Estados Unidos es el país con más instituciones (183), y la nación con más universidades entre las 200 principales (57), aunque su proporción en este grupo de élite está disminuyendo.

En comparación con el año pasado, seis nuevos países aparecen en la tabla: Azerbaiyán, Ecuador, Etiopía, Fiji, Palestina y Tanzania. Por su parte, la Universidad de Harvard encabeza el pilar de la enseñanza, mientras que la Universidad de Oxford encabeza el pilar de investigación y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao lidera el pilar internacional. En total, se han clasificado 1.662 universidades.

Las diez mejores universidades de Colombia según THE

Este año Colombia logró la clasificación de 10 universidades en el ranking global, sin embargo, ninguna de las instituciones de educación superior logró clasificar en el top 500. En comparación con el año inmediatamente anterior, el país consiguió que clasificara una universidad adicional, de tal manera que de las 10 universidades, 3 son públicas y 7 privadas. A continuación presentamos el ranking:

1. Pontificia Universidad Javeriana (501-600 a nivel mundial)

2. Universidad de los Andes (801-1.000)

3. Universidad de Antioquia (1.001-1.200)

4. Universidad Nacional de Colombia (1.001-1.200)

5. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) (1.201+)

6. Universidad del Norte (1.201+)

7. Universidad del Rosario (1.201+)

8. Universidad de la Sabana (1.201+)

9. Universidad EAFIT (1.201+)

10. Universidad Industrial de Santander (UIS) (1.201+)

Las diez mejores universidades del mundo

1. University of Oxford (Reino Unido)

2. California Institute of Technology - Caltech (Estados Unidos)

3. Harvard University (Estados Unidos)

4. Stanford University (Estados Unidos)

5. University of Cambridge (Reino Unido)

6. Massachusetts Institute of Technology - MIT (Estados Unidos)

7. Princeton University (Estados Unidos)

8. University of California, Berkeley (Estados Unidos)

9. Yale University (Estados Unidos)

10. The University of Chicago (Estados Unidos)