Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

José Gregorio Lemos gana medalla de bronce con récord en Salto Largo

Colombia llega a 16 medallas en las justas. Segunda para Lemos con marca en América en la categoría T38, luego de la que había conseguido en Lanzamiento de Jabalina.

Actualizado a
José Gregorio Lemos gana medalla de bronce con récord en Salto Largo
José Gregorio LemosGetty Images

"Soy de las personas que si me caigo ocho veces me levanto nueve", para José Gregorio Lemos Rivas hablar de límites no tiene sentido y lo volvió a demostrar. Esta vez, en el Salto Largo en la categoría T38 "para saltadores largos con movimiento afectado en un grado bajo en la parte inferior del tronco y piernas, en un lado o en todo el cuerpo". Allí perdió en el último intento la medalla de plata, pero al final con sus 6.78 metros logró la de bronce con marca continental. El oro fue para el chino Dening Zhu que impuso récord mundial con 7.31. Juan Sebastián Gómez fue séptimo.

En los últimos dos saltos, José Gregorio estuvo bajo la presión del chino Huanghao Zhong que desde la tercera ronda con los 6.69 metros lo seguía de cerca para quitarle la plata y en el último lo consiguió con un registro de 6.80 (mejor marca personal), lo que obligó al colombiano a buscar superar su 6.70 que ya le había servido para establecer marca en América, con convicción fue y logró un 6.78 que no le alcanzó para recuperar la plata, pero sí sumar su segunda presea en las justas. 

José Gregorio arrancó con un buen salto de 6.47 metros que lo puso en el tercer lugar detrás del chino Dening Zhu que con 7.06 en su primer ejecución impuso récord Paralímpico y el ucraniano Mykyta Senyk que alcanzó 6.48. Mientras que, Juan Sebastián salió en el noveno turno y con 6.27 se ubicó detrás de Lemos en la primera ronda. En la siguiente ambos perdieron lugares quedando fuera del podio momentáneamente.

Para el tercer salto, Lemos impuso récord en América con un salto de 6.70 que lo mandó al segundo lugar. Gómez volvió a bajar su registro y quedó con 6.17 manteniéndose en el séptimo puesto. El chino Dening siguió siendo el más fuerte estableciendo marca mundial con 7.31.

A partir de la cuarta ronda quedaron fuera cuatro competidores que no alcanzaron a superar los 6 metros en sus primeros intentos para empezar a definir entre ocho el medallero final. Juan Sebastián Gómez en el séptimo lugar fue el segundo en saltar con una ejecución nula que le mantenía su mejor registro hasta el momento (6.17). Lemos se mantuvo en el segundo lugar con lo hecho en su tercer salto (6.70).

Clasificación final de Salto Largo categoría T38
Ampliar
Clasificación final de Salto Largo categoría T38Captura Paralímpicos

En el final, los chinos lograron imponerse para quedarse con los dos primeros lugares del podio. Colombia suma 16 medallas hasta el momento, 2 de oro, 5 de plata y 9 de bronce.