Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Reinaldo Rueda: "Bolivia va a salir a buscar y nosotros a controlar"

El técnico de Colombia analiza el partido que jugará la Selección en La Paz frente al equipo de César Farías. Espera una buena respuesta física y mental de sus jugadores.

Actualizado a
Reinaldo Rueda: "Bolivia va a salir a buscar y nosotros a controlar"

En el previo del partido entre Bolivia y Colombia, por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, Reinaldo Rueda habló en conferencia de prensa desde Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la que el equipo colombiano trabaja desde el pasado lunes. Saldrán de allí este jueves en la mañana rumbo a La Paz, sede del encuentro en las horas de la tarde (3:00 p.m., hora colombiana).

Rueda manifestó que Colombia deberá ser inteligente para manejar los tiempos durante los 90 minutos, sabe que Bolivia saldrá a atacar desde el primer momento y por eso su equipo tiene que ser ordenado y certero con las opciones de gol que tenga en el arco rival, algo que pasó muy poco en la Copa América. 

"Todos conocemos las características de estos juegos y más en las condiciones de La Paz. Hay que tratar de hacer un juego muy inteligente. Bolivia va a salir a buscar el partido, a proponer, igual que nosotros a controlar, a poner condiciones y ellos con la ventaja de la adaptación a su cancha, a su estilo de juego y a las características de jugar en esta altitud. Colombia debe hacer un juego muy inteligente y sorprender, esa puede ser una posibilidad, con transiciones que podamos ganar la espalda del rival y ser eficaces frente al arco", dijo Reinaldo.

El DT confía en la "huella de Copa América", en que ese trabajo de varias semanas en Brasil se vea reflejado en esta tiple fecha de Eliminatorias. Cree que hay varias cosas por mejorar y espera que eso dé junto con los resultados deportivos. Serán 9 puntos fundamentales para seguir en camino al Mundial de Qatar 2022. Actualmente Colombia es quinta con 8 puntos, teniendo en su poder el cupo al repechaje.

Estado de los jugadores: "Por fortuna con buena salud, llegaron con buena disposición. Se hizo muy buena práctica. Algunos tienen 2 juegos, es un factor determinante después de vacaciones. Es difícil evaluar sin competir, una situación es el entrenamiento con las condiciones que hay que tener en cuenta. Es difícil evaluar la dimensión de su estado".

La base en el trabajo de la Copa América: "Colombia tiene esa huella de la Copa América, que se hizo un bloque importante y la idea es a partir de ahí ser un equipo que siga mejorando en solidez, armonía. Lo que queremos es ser más eficaces frente al arco rival y que nos permita mejores resultados".

La utilización de jugadores del FPC: "Ese es el trabajo que se ha venido desarrollando. Solo ayer estuvo la nómina completa, se hicieron algunas prácticas que es muy subjetivo y que por fortuna tenemos el soporte de lo que traía la Selección con Queiroz, en la Copa América y en el trabajo del morfociclo en Bogotá. Es hacer que ese equipo sea compacto, armónico, solidario y colectivo, que nos permita hacer un buen juego".

James se queda en Everton y Falcao va a Rayo Vallecano: "Todo va a pasar por lo que significa su actualidad, en la medida en que James pueda jugar, tener mejor actualidad, bienvenido para nosotros, para Everton, para él y para la Selección nacional. Uno quiere que los jugadores actúen con regularidad, que tengan ese ritmo para la competencia. También considero muy positivo el cambio de liga de Rada (Falcao) en medida en que vaya a tener esa regularidad y protagonismo. Eso va a ser beneficio, muy positivo, todos sabemos de su potencial y condición, ese cambio va a ser muy positivo para todos".

La elección de la nómina: "Hay que hacer una mezcla y considerar todos los factores que hablábamos. Tenemos una gran huella de altura, el jugador colombiano tiene esa ventaja, no puede ser un factor tan determinante, aunque las condiciones de La Paz son extremas y complejas. Hay que tener en cuenta la experiencia, trayectoria, el momento en sus ligas. Hay una cantidad de variables a analizar para determinar el equipo que salga en cancha, el plan de juego y la parte estratégica ante este rival que es Bolivia".

Cómo vio a Quintero y dónde lo podría utilizar: "Juan Fernando estuvo convocado para los juegos de junio y la Copa América y por disposiciones del gobierno chino no lo pudimos tener. Ahora está disfrutando del retorno a la Selección con su talento y con toda su capacidad. Determinar lo positivo después de estar tantos meses ausentes de la Selección, de su lesión, de la ida a China, es la gran expectativa que tenemos todos, pero conscientes de su inteligencia de juego, de la sensibilidad y lo que nos puede aportar. Por fortuna se ha insertado muy bien, hizo los días de entrenamiento en Bogotá con muy buen nivel, ojalá que lo podamos disfrutar, tenerlo en un nivel aceptable que le aporte a la Selección todo su talento y capacidad"

¿Jugará parecido a la Copa América?: "Esa es la evaluación que hemos estado realizando. Estuvimos evaluando situaciones para determinar el plan de juego para este partido, que nos permita un equipo compacto y equilibrado, que hagamos un juego bien eficaz".

La base podría ser la misma para los tres partidos: "Seguro que va a ser la misma por la importancia en algunas posiciones. Todos los partidos son diferentes, pero habrá que esperar cómo terminamos mañana, cómo terminan desde el punto fisiológico y eso determinará la nómina para el domingo. Es muy difícil en que porcentaje se pueda mantener la base, pero es lo ideal, cada partido tiene sus características diferentes, las respuestas de los jugadores, esa va a ser la decisión de mirar cuál es la mejor formación para cada juego".

Debutantes como Román, Llinás, Candelo, Andrade: "Con gran ilusión, motivados. Ayer que hubo el encuentro con los jugadores de México y Europa, notamos una gran camaradería, sentido de hermandad. Ayer cumplió años David (Ospina) y eso permitió esa integración de los muchachos, de los jóvenes que están iniciando. Ojalá logren lo que lleva David, 20 años con la selección nacional. Todo va a pasar por las respuestas que ellos den y las posibilidades de cada partido".

Bolivia, el rival: "Hemos estado analizando las características de los goles que ha recibido y los que ha marcado, los partidos en calidad de local. Esa es la idea, que podamos a aprovechar las ventajas, todos los partidos son diferentes. Este Bolivia es otro al de la Copa América. Colombia también es otra. Hay que jugar los partidos, todos son diferentes".

El 500% para James y los demás: "Es un término que quizás hace que sea superlativo en una selección nacional, es lo que uno les dice a los jugadores. El plus de la Selección es un término del 500%. En el fútbol es la cualificación y ese 500 involucra orden táctico, disponibilidad metal, continuidad, salud, son muchas variables que es complejo hacerlo cuantitativo. Hacer comparaciones no cabe, es dañino, lo momentos son diferentes. Está también el gusto o sensibilidad de uno como entrenador, es un tema para polemizar, pero es difícil y nosotros somos entrenadores".

La ausencia de Mina, el compañero de Davinson: "En la Copa América trabajó a veces Davinson con Óscar, Óscar con Yerry. Son jugadores que se complementan bien, con conceptos básicos con especialidad. Hoy no tenemos a Yerry, es una ausencia vital para estos tres juegos, pero los hombres que tomen la alternativa van a responder sin problema".