Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Camargo cumplirá sentencia y se retractará ante futbolistas

El presidente del Tolima acatará la orden de la Corte Constitucional que le pide disculparse en rueda de prensa por emitor conceptos discriminatorios contra las futbolistas.

Actualizado a
De la mano de Cargo, el Deportes Tolima ha conseguido los tres título de la historia del club.
Colprensa

Luego de más de dos años, Gabriel Camargo ofrecerá una rueda de prensa en la que se retractará y se disculpará por lo dicho sobre el fútbol femenino. Así lo informó Camilo Pinto, periodista de Caracol Radio, en su cuenta de Twitter.

En diciembre de 2018, el presidente del Deportes Tolima, se refirió al fútbol femenino como, "eso anda mal. Eso da nada ni economicamente ni nada de esas cosas. Aparte de los problemas que dan las mujeres. Son más tomatragos que los hombres... Pregúntele a los del Huila como están de arrepentidos de haber sacado el título (de la Copa Libertadores Femenina de ese año) y haberle invertido tanta plata al equipo... Y fuera de eso, es un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo".

La Corte Constitucional fue la encargada de que Camargo se retractara de sus declaraciones. Según informó en su cuenta oficial de Twitter, la tutela que interpuso la Defensoría del Pueblo en representación de las mujeres afectadas fue a favor de las futbolistas. "La Corte Constitucional protege derecho al buen nombre, la honra y la no discriminación de mujeres futbolistas", asegura en redes sociales.

Aunque el presidente del Tolima ya había emitido un comunicado en el cual se disculpaba por sus declaraciones, la Sala Octava de Reivisón, decidió revocar al juez en primera instancia ya que las circunstancias de las declaraciones y las disculpas no eran las mismas.

¿Qué más dice la Corte Constitucional en la sentencia?

La sentencia de la Corte destaca que la brecha entre el fútbol femenino y el masculino en Colombia es muy grande. "El fútbol femenino en Colombia se desarolla en un contexto de discriminación multidimensional que lo afecta y lo relega", asegura. Incluso afirma que las brechas entre ambas ramas, "se traducen en actitudes como las del señor Camargo las cuales se fundan en prejuicios y estereotipos contrarios a la aspiración democrática y pluralista de la Constitución de 1991".

La Sala de revisión también estimó que, para que la rueda de prensa sea en las mismas condiciones en las que se realizaron las declaraciones ofensivas, se deben cumplir con los siguientes parametros: primero, Gabriel Camargo tendrá 15 días para que se realice una rueda de prensa en las mismas condiciones que en 2018. En segundo lugar, las jugadoras de fútbol y las organizaciones que las representan podrán asistir al evento y podrán realizar preguntas para construir un dialogo constructivo.

En tercer lugar, Camargo deberá volver a leer el comunicado con el cual se retractó y ofreció disculpas de sus declaraciones. Por útlimo, deberá hacer referencia a las disposiciones adoptadas por la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para enfrentar la discriminación por raoznes de genero.

Adicionalmente, como garantía para que los hechos no se repitan, le otrogó al presidente Camargo un plazo de seis meses para crear un programa que se encargue de eliminar las prácticas discriminatorias de su equipo de fútbol femenino del Deportes Tolima.

Para concluir, la sentencia le hace un llamado a la Dimayor y a la FCF para que adopten medidas pedagógicas, capacitaciones, programas y campañas periódicas de sensibilización frente a la igualdad de genero y no discriminación en la práctica deportiva.

El Deportes Tolima todavía no se ha pronunciado sobre la rueda de prensa ni la hora del evento.