MÚSICA

Muere Mario Gareña, autor de la canción 'Yo me llamo cumbia'

En el transcurso de este miércoles se produjo el deceso del artista debido a una caída en su casa de Estados Unidos.

Actualizado a
Muere Mario Gareña, autor de la canción 'Yo me llamo cumbia'

Para la década de 1950, ya empezaba a sonar entre la gente el nombre de Mario Gareña, quien ingresaba a la orquesta de Sebastián Scolari en la ciudad de Cali. Precisamente por esa época compuso la reconocida canción 'Yo me llamo Cumbia' y su fama se acrecentó notablemente, debido al gran éxito de esta producción musical.

El artista barranquillero, nacido un 25 de septiembre de 1932, también tuvo un paso fugaz por el séptimo arte y se dio a la tarea de darle vida a personajes de las películas 'Mares de Pasión' y 'Cumbia'. En adición, en algún momento de su vida se vio interesado en la política y participó de manera activa en las elecciones presidenciales que ganó César Gaviria, en el año de 1990.

La Radio Nacional de Colombia, se comunicó con la familia del cantante, quien desde hace varios años estaba viviendo en Norteamérica, y de esta manera se pudo confirmar la noticia sobre su muerte. En relación con la información entregada por este medio de comunicación Gareña, quien en realidad se llamaba José Arturo García Peña, sufrió una caída en su residencia y su cuerpo no resistió el impacto. Así contó su familia el accidente que le quitó la vida al cantautor colombiano.

Mario Gareña fue reconocido por la comunidad internacional de la industria musical, gracias a su canción 'Te dejo la ciudad sin mí', ganando el premio del Primer Festival Latinoamericano de la Canción. Aquel reconocimiento fue entregado en la ciudad de Nueva York, cuando corrían los días del año 1970. El Ministerio de Cultura de Colombia, lamentó la muerte del compositor y dejó un mensaje en su honor a través de Twitter.

Entre tanto, no se conocen mayores detalles sobre el sepelio de Gareña, debido a que la gran mayoría de su familia vive en Estados Unidos y se duda si el cuerpo del cantante será transportado hasta territorio colombiano. Muchas personas han manifestado su sentido pésame a través de las redes sociales y en las plataformas se han compartido algunas de sus canciones.