Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Bogotá se queda sin segundas dosis de Sinovac y Moderna

Según informó la Secretaría de Salud Distrital, la ciudad se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud la provea de los inmunizantes que faltan.

Actualizado a
Escasez de vacunas Bogotá. La Secretaría de Salud confirmó que en la ciudad no hay segundas dosis de Sinovac y Moderna, y solo hay vacunas hasta el sábado.
COLPRENSA

La ciudad de Bogotá, al igual que todos los municipios y regiones del país, avanza con la implementación del Plan Nacional de Vacunación, a través del cual se busca vacunar a la mayoría de los ciudadanos para lograr la inmunidad de rebaño. Hasta el momento, en la capital del país se ha aplicado un total de 6.404.694 dosis contra el coronavirus, llegando a las 2.662.589 personas con esquemas de inmunización completos.

No obstante, el proceso de vacunación de la población en Bogotá, se ha visto perjudicado en los últimos días debido a la poca disponibilidad de biológicos que se presenta. Incluso, en la tarde de este miércoles, el secretario de Salud encargado, Manuel González, confirmó que actualmente la ciudad no cuenta con segundas dosis disponibles de los biológicos de Sinovac y Moderna, aunque aún están pendientes por suministrar 105.000 y 396.000 segundas aplicaciones respectivamente.

Por otro lado, Manuel González confirmó además que Bogotá únicamente cuenta con 120.000 vacunas para iniciar esquemas de vacunación en la población habilitada, lo cual significa que la ciudad posee biológicos suficientes para inmunizar solo hasta el próximo sábado 28 de agosto. "A la fecha, no ha sido recibido por parte del Gobierno nacional vacunas de estas dos casas farmacéuticas. Por tanto, en este momento continuamos teniendo dificultades para completar los esquemas de vacunación y le pedimos a la comunidad que esté tranquila y atenta a la información que se esté brindando", sostuvo el secretario de Salud encargado.

¿Por qué hay escasez de vacunas en Bogotá?

Hay que recordar que para que el plan de vacunación implementado en la capital del país por la Secretaría de Salud funciones, es fundamental que el gobierno nacional provea de biológicos a la ciudad para poder ser aplicados. En ese sentido, en las últimas semanas se han presentado retrasos en la llegada de vacunas al país, especialmente con los laboratorios de Sinovac y Moderna.

Por una parte, desde hace más de un mes al país no llegan vacunas de Sinovac, aunque para agosto se esperaban 2 millones de dosis a través del método Covax, teniendo en cuenta que la farmacéutica ya envió todas las vacunas negociadas en el acuerdo bilateral con el gobierno. De igual forma, en el caso de la vacuna Moderna, a Colombia solo han llegado 15.000 dosis producto de la negociación con el laboratorio, razón por la cual la mayoría de vacunas que se han puesto en el país, han sido producto de las donaciones de Estados Unidos.

Sin embargo, en la mañana del miércoles el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que, pese al retraso en el método Covax, el ministerio garantizará las segundas dosis de Sinovac, pues mientras se supera la actual coyuntura, solicitará un préstamo de biológicos a la ANDI, cuyas empresas privadas compraron vacunas para sus empleados. Así mismo, se espera que en las próximas semanas, lleguen al país las dosis necesarias para retomar el ritmo de vacunación.

¿Dónde me puedo poner la vacuna?

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos de Bogotá a mantener la calma, pues aunque la aplicación de la segunda dosis del biológico se retrase algunos días, su porcentaje de efectividad no se verá afectado. Así mismo, se recomienda estar pendiente de las redes sociales de la Secretaría de Salud para estar al tanto de la información sobre la disponibilidad de vacunas. No obstante, los ciudadanos podrán asistir a los siguientes puntos para recibir los biológicos que quedan en la capital del país.

- Horario de 8:00 am a 8:00 pm: Movistar Arena, Compensar Carrera 68, Corferias, Cafám Floresta, Centro Comercial Plaza de Las Américas, Centro Comercial Plaza Imperial, Centro Comercial Galerías, Centro Comercial Mall Plaza, Centro Comercial, Bulevar Niza, Centro Comercial Centro Mayor, Centro Comercial Dorado Plaza, Centro Comercial Santafé, Centro Comercial Paseo Villa del Río, Plaza de Los Artesanos y la Biblioteca El Tintal.

- Horario de 8:00 am a 5:00 pm: Carpa Gran Estación y Hemeroteca de la Universidad Nacional.

- Horario de 7:00 am a 5:00 pm: Mundo Aventura, Coliseo Tunal, Coliseo Cayetano Cañizares, Coliseo Palestina, Coliseo Tibabuyes, Coliseo Villa de los Alpes y Vista Hermosa ( 7:00 a.m. a 2:00 p.m.).