NACIÓN

Gobernador del Magdalena sale de Colombia por presunto plan de atentado

El Clan del Golfo sería la organización criminal que estaría buscando atentar contra la vida del político. Defensores de derechos humanos piden a la CIDH intervenir.

0
Gobernador del Magdalena sale de Colombia por presunto plan de atentado
COLPRENSA COLPRENSA

Este miércoles 25 de agosto se conoció que el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, habría salido del país luego de obtener información sobre un presunto atentado en su contra, el cual estaría siendo planeado desde organizaciones criminales. Según informó la Comisión Colombiana de Juristas, desde el pasado 19 de agosto el político abandonó el país de manera preventiva, ante el posible ataque.

Según información de la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo fue avisado el pasado 14 de agosto por una "fuente de alta confiabilidad" sobre un presunto plan liderado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que tenía como principal objetivo darle de baja. Así mismo, se conoció que dicha información fue enviada al comandante de la Segunda Brigada del Ejército y a los comandantes de la Policía en el Magdalena, aunque posteriormente fue confirmada por altos oficiales de la fuerza pública que sostuvieron una reunión virtual el día 17 de agosto con el informante.

De igual forma, esta información llegó justo cuando en algunos barrios y sectores de Santa Marta, comenzaron a aparecer grafitis en señal de apoyo a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo paramilitar que siembra terror en esta zona del país. Por su parte, la emisora W Radio también confirmó que la fuente que le dio la información al gobernador, habría señalado al Clan del Golfo como autor del plan.

Piden medidas cautelares en beneficio de Carlos Caicedo

Ante el posible plan para atentar contra la vida del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la Comisión Colombiana de Juristas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenar al gobierno la toma de medidas cautelares para defender la vida e integridad del líder político y de su familia.

Por otro lado, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, radicó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, mientras que el secretario del Interior de la Gobernación, sostuvo reuniones con miembros de la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional y con la directora de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de que se garantice todo lo requerido para el retorno de Carlos Caicedo a Colombia. De igual manera, el caso ya habría llegado a las oficinas del presidente Iván Duque, a quien se le pidió actuar rápidamente.

Por su parte, el movimiento político Fuerza Ciudadana, fundado en el 2006 por el propio Carlos Caicedo, aseguró que existe un plan que busca detener el cambio pretendido para el departamento del Magdalena. Incluso, el presidente del partido, Rafael Martínez, viajó a Estados Unidos acompañado de una comitiva para solicitar ayuda a la CIDH. "Al gobernador lo quieren sacar del camino por la fuerza ya que por las urnas no pudieron. Lo amenazan por ser un gobernante honesto, progresista y que trabaja por el bienestar del pueblo. Protejamos a Caicedo, no dejemos que los violentos le hagan daño", escribió el también ex alcalde de Santa Marta