Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Refugiados afganos en Colombia: dónde serán alojados y por cuánto tiempo

De acuerdo con el Gobierno Nacional, los afganos estarán concentrados principalmente en Bogotá y se les realizarán pruebas PCR a su ingreso.

Actualizado a
Refugiados afganos en Colombia: dónde serán alojados y por cuánto tiempo
SHAWN THEWEFE

Desde la semana pasada, el Gobierno Nacional confirmó que Colombia acogerá de manera temporal a aproximadamente 4.000 afganos que llegan al país tras la inesperada toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán. En ese sentido, el presidente de la República, Iván Duque, aseveró que Estados Unidos asumirá todos los costos de la atención de estas personas y afirmó que la situación ayudará a la reactivación de la economía local.

"Hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente", comentó Duque.

El Gobierno Nacional también asegura que desde Norteamérica se realizarán todos los trámites para que los afganos puedan regularizar su situación. "Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria", agregó el jefe de Estado.

Entre tanto, la vicepresidenta de la República y canciller, Marta Lucía Ramírez, informó que los afganos que lleguen a Colombia tendrán un permiso humanitario de carácter temporal, mientras se adelantan los trámites de la visa de Estados Unidos o su condición de refugiados en ese país. Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, confirmó que avanza la coordinación para el recibimiento de los refugiados que trabajaron con Washington.

"El equipo está conformado por instituciones como Migración Colombia, por supuesto con la coordinación y el liderazgo de la Cancillería, y el trabajo también de otras instituciones como el Ministerio de Defensa y el de Salud, entre otros", dijo el embajador. Además, el funcionario aclaró que todavía no se sabe con exactitud cuánto tiempo pasarán los migrantes en la nación y tampoco se sabe cuántas personas llegarán al país.

¿Dónde serán alojados los refugiados afganos?

Juan Carlos Pinzón también indicó que en estos momentos se están buscando los lugares de estadía de los afganos. "Se están identificando hoteles e infraestructuras que se van a ver beneficiados porque van a tener ocupación y les van a pagar por esa ocupación mientras estas personas son elegibles de visas en los Estados Unidos, (...) Eso va a ayudar a la economía local", finiquitó el diplomático.

Sin embargo, por ahora se sabe que el grupo de afganos que permanecerá en Bogotá, será alojado en hoteles de la ciudad, como el Tequendama, ubicado en el centro de la capital del país. Asimismo, Marta Lucía Ramírez anunció que ciudades como Cali y Barranquilla también recibirán a estas personas. Igualmente, la funcionaria comentó que se les realizarán pruebas PCR a su ingreso a Colombia y dijo que ya hay habilitada una gran cantidad de habitaciones hoteleras y de sitios de hospedaje en los que van a tener todas las comodidades.

"Necesitamos que esta población vulnerable que viene de Afganistán llegue a un sitio en el que se sientan acogidos, en el que puedan estabilizarse, poner en orden su vida, sus sentimientos, su cabeza para asumir el desafío de una vida nueva en Estados Unidos. Por esa razón nos parece que, en principio, será mejor, seguramente, que estén concentrados en la misma ciudad, posiblemente Bogotá", puntualizó la vicepresidenta de Colombia.