Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Frank Castañeda y el sueño del Sheriff en Champions League

El '10' y capitán del equipo aseguró que estar cerca de fase de grupos es emocionante para todo Moldavia, territorio rebelde que nadie reconoce como estado.

Actualizado a
Frank Castañeda y el sueño del Sheriff en Champions League

Estar a punto de hacer historia en Champions League y ser el líder del equipo es algo de mucha responsabilidad. Frank Castañeda es el '10' y el capitán del Sheriff, club moldavo que está cerca de lograr el sueño de estar en fase de grupos. En la ida consiguió un gran resultado ganando 3-0 al histórico Dinamo Zagreb, sin embargo, faltan los 90 de la vuelta. 

Para Frank Castañeda es emocionante lo que ha pasado estos días con el ambiente del club y en la ciudad de Tiráspol. El delantero aseguró a AS Colombia que uno de los objetivos principales en estos últimos años era lograr que el mundo conociera al Sheriff y eso ya lo han hecho, pero la idea es siempre seguir superándose. 

Poder competir en la élite con grandes equipos del mundo y escuchar el himno de la Champions, un sueño de niño, son los deseos de Castañeda, Danilo Arboleda y Hansel Zapata, los otros dos colombianos que están en el Sheriff de Moldavia, territorio rebelde que nadie reconoce como estado y que está ilusionado con tener su primer representante en el torneo más grande de clubes. 

Ídolo del Sheriff y darse a conocer al mundo

¿Cómo empezó su historia con el Sheriff?: "Eso se dio hace dos años, había salido del Senica de Eslovaquia y estaba mirando propuestas, una de esas era la del Sheriff y cuando supe que iba a jugar Champions o Europa League me motivó para venir a este club".

Referente e ídolo del equipo en poco tiempo: "Todo se ha logrado con trabajo y con esfuerzo durante estos dos semestres que llevo aquí en el club. He tenido la oportunidad de hacer buenos números en cuanto a goles y asistencias. Ahora, el técnico que llegó fue el que me brindó la oportunidad de ser capitán en esta nueva etapa del equipo y todo lo que va este año he podido dirigir a mis compañeros en ese camino de lograr la fase de grupos de la Champions League".

El objetivo de hacer conocer al Sheriff al mundo: "La verdad es bastante motivante para mí y para mis compañeros, pero creo que esto también motiva a muchos jugadores que quizás creen que porque están en un equipo no tan reconocido no tienen la oportunidad de cumplir ese tipo de sueños y estamos demostrando que a pesar de que no estamos en el club más sonado, ahora todo el mundo ya conoce quién es el Sheriff gracias a nuestro trabajo y eso es muy importante para la historia de este gran equipo".

A un paso del sueño y estar en la élite 

Tres colombianos en el Sheriff: "Ha sido muy importante porque tienes la oportunidad de compartir con personas que tienen tus mismas costumbres. Lo mismo pasa con los otros suramericanos, con los brasileños, el peruano y nosotros los colombianos. Hemos hecho un bonito grupo y esa amistad que tenemos por fuera la vemos dentro del campo. Siempre estamos luchando por el compañero y eso si es muy importante".

A un paso de lograr el sueño: "Creo que el primer paso ya lo hicimos que fue en casa, sacar esa diferencia de tres goles. Ahora la debemos aprovechar, ser inteligentes, es un partido aparte el que vamos a jugar, para nosotros es una final y a pesar que tenemos una ventaja, debemos saberla cuidar. Le he dicho a mis compañeros que tenemos que jugarnos la vida porque es un partido de historia para este club".

Poder competir con Bayern, Barcelona, PSG, Real Madrid: "Es un sueño poder jugar contra todos estos equipos tan grandes del fútbol mundial como el PSG, Barcelona, Real Madrid, Bayern, Liverpool, Chelsea, pero en este momento no lo dimensionamos de tal manera porque estamos enfocados en ir paso a paso y sabemos que nos queda un partido, quizás en el momento que lo logremos, ahí pensaremos con quien nos irá a a tocar".

El sueño de niño de escuchar el himno de la Champions: "Es algo especial, mis compañeros en el partido pasado tuvieron la oportunidad de escucharlo en el estadio de nosotros. Ahora en la vuelta lo escucharé, creo que es algo muy emocionante, de pasar de verlo en la televisión a vivirlo, es un paso bastante grande y lo estamos disfrutando".

¿Cómo es el Sheriff?: "Es un club grande que tiene una infraestructura inmensa, que tiene dos estadios propios, cosa que muy pocos clubes del mundo lo tienen. Tiene un gran complejo, en la parte deportiva se maneja todo muy completo. En Moldavia es el club más grande y todos lo reconocen. Es un equipo ganador y ahora con lo que se está haciendo en Champions deja más en alto el reconocimiento".

Ambiente en Moldavia y la clave para lograr la clasificación

El ambiente en Moldavia: "En el ambiente del club y en el ambiente de la ciudad se ve la emoción. Estamos todos a la expectativa, los hinchas, los dirigentes, todos queremos dar ese gran paso de clasificar. Estamos soñando, trabajando, sabemos que todavía no hemos logrado nada, pero creemos que vamos hacer un buen partido en Croacia".

¿Cómo es Moldavia?: "Moldavia es un país pequeño, pero tiene todas la comodidades para un jugador profesional, nos tratan muy bien desde el club. Las personas fuera del club nos respetan mucho también y eso es importante. Desde que llegué acá me he sentido muy cómodo, estoy con mi esposa y con dos compatriotas más".

Poder estar cerca de la Selección: "Con mis compañeros siempre tocamos el tema porque es una ilusión que tenemos de poder llegar a una Selección Colombia. Vengo haciendo mi trabajo muy bien, vengo sonando de a poco, el año pasado lo hice siendo el goleador colombiano en Europa y campeón acá y ahora con lo de Champions. Ojalá en algún momento tengamos esa oportunidad. Sigo trabajando en ese sueño y sé que se va a lograr".

Características de su juego y referentes: "Soy un mediapunta, un segundo delantero, pero también puedo jugar como extremo. Soy rápido, desequilibrante y que en el último tercio de cancha puedo hacer mucho daño. Mi referente colombiano ha sido Falcao, del extranjero me gusta mucho Cavani que es de esos delanteros que atacan el espacio".

La clave para lograr la clasificación: "Creo que la clave es estar unidos dentro del campo, luchar siempre por el compañero. Somos un equipo que se sabe defender y que aún mejor sabe atacar. Debemos intentar mantener el cero siempre, lo que va de la fase de clasificación tan solo nos han hecho dos goles y hemos marcado 14, son datos que reflejan lo que viene haciendo el equipo. Ojalá podamos demostrar eso y lograr esa victoria tan anhelada".