Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Seis universidades colombianas entre las mejores del mundo: cuáles son y qué posición ocupan

Según el Academic Ranking of World Universities, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, la Universidad de los Andes es el mejor plantel del país.

Actualizado a
Dos Universidades de Colombia lograron clasificar en el listado
COLPRENSAColprensa

Recientemente se conoció la nueva publicación del Academic Ranking of World Universities, o también conocido como el Ranking Shanghai, el cual clasifica según sus criterios a las mejores universidades del planeta. Este listado, realizado por la Universidad Jiao Tong, fue publicado por primera vez en junio del 2003 y ha venido siendo actualizado anualmente, utilizando seis indicadores para clasificar las universidades del mundo, incluyendo el número de alumnos y personal que han ganado premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores citados y el número de artículos publicados en revista. El Ranking Shanghai clasifica cada año a más de 1800 universidades y se publican las 1000 mejores.

Universidades colombianas en el listado

Según la última publicación del Ranking Shanghai, en total son seis las universidades colombianas que aparecen dentro de las mejores 1.000 del planeta, aunque ninguna de ellas aparece en el Top 100 del escalafón. En ese sentido, la Universidad de Los Andes es la mejor calificada por el Academic Ranking of World Universities, ocupando la casilla número 497, siendo la número 12 de América Latina. La Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia y la Antonio Nariño, también registran en el listado.

- Universidad de los Andes: puesto 497
- Universidad Nacional: puesto 666
- Universidad Javeriana: puesto 693
- Universidad del Valle: mención sin puesto definido
- Universidad de Antioquia: mención sin puesto definido
- Universidad Antonio Nariño: mención sin puesto definido

Finalmente, a nivel internacional la universidad mejor calificada fue Harvard, con una puntuación de 100 unidades, mientras que el Instituto de Tecnología de Massachusetts con 97,9 puntos y la Universidad de Stanford con 95,3, ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente. Por su parte, a nivel latinoamericano, las universidades más prestigiosas del escalafón fueron ambas brasileñas: la Universidad de São Paulo, en el 122 y la Universidad Estatal de Campinas, que ocupó el lugar 277. Si usted desea conocer el ranking completo con las universidades del mundo, podrá hacerlo dándole click a este enlace.