"Tal vez no gane, pero puedo pelear en los puestos de arriba"
El ciclista colombiano del Team INEOS Grenadiers habló en rueda de prensa en el primer día de descanso de la Vuelta a España. Sabe que debe mejorar.
La Vuelta España llegó a su primer día de descanso. Tras nueve etapas, los corredores se recuperan antes de continuar en Roquetas de Mar en un recorrido de 189 kilómetros hasta Rincón de la Victoria. En rueda de prensa, Egan Bernal habló sobre su rendimiento en lo que va de la última Gran Vuelta de la temporada.
El colombiano del Team INEOS Grenadiers, que es quinto en la clasificación general, sabe que no tiene su mejor nivel, pero está tranquilo con lo que ha demostrado hasta el momento. Sabe que Primoz Roglic, líder de la carrera, está mostrando mucha fortaleza, pero que él dará lo mejor de sí para luchar por los primeros puestos.
"Tengo confianza porque sé que no he hecho una mala presentación. Puedo ir a mi propio ritmo e igual llegaré a la línea de meta. Tal vez no gane una etapa o la carrera, pero puedo pelear en los puestos de arriba. Si corro inteligentemente y hago lo que se hacer, subiré en la clasificación general", aseguró Bernal.
Más de Egan en el día de descanso de la Vuelta
Clasificación general: "Estamos en una carrera que es muy dura y todo puede pasar. Tenemos que dar lo mejor posible para alcanzar un buen resultado. En este punto de la temporada lo mejor sería dar lo mejor de sí".
Ausencia de Dani Martínez: "Tengo muy buena relación con todos los compañeros. Tengo un muy buen feeling con Adam Yates, que estamos compartiendo el liderato. Tenemos una muy buena relación y con cada uno de los corredores. Nos hace falta Dani, pero tenemos muy buenos compañeros".
El nivel actual de Yates: "Creo que lo importante es tratar de tener dos cartas adelante. En una subida como la de ayer es difícil decirle a Yates que pare o que me espere. Si fuera al contrario también sería difícil. Lo hemos hecho bien. No sabemos qué va a pasar de aquí en adelante. No sabemos si yo me voy a reventar, o él, o si vamos a estar ambos ahí adelante. En la subida anterior habíamos hablado y dijimos que cada uno podía hacer su carrera y que si alguno necesitaba la ayuda del otro, el otro lo iba a respaldar. Al momento de la carrera nos dimos cuenta que era mejor que cada quien fuera por su lado y creo que lo hicimos bien".
Su nivel en la Vuelta a España: "No creo que uno pueda llegar en no tan buen nivel a una Gran Vuelta y que después vaya a mejorar. Puede ser todo lo contrario. Estamos hablando de una Vuelta a España. Eso hay que tenerlo claro, no siempre se puede mejorar. En mi caso siento que algo de ritmo voy cogiendo. Estoy tomando confianza. Ayer, dejando de lado el tiempo perdido, hice una muy buena subida con respecto a mis datos. Eso me da confianza de cara a las siguientes etapas. Siempre hay que ir con algo de precaución porque no sabemos cómo va a reaccionar el cuerpo en lo que sigue de la carrera".
¿Hay algún punto débil en Primoz Roglic?: "Creo que antes de atacar hay que tener buenas piernas. Hasta el momento no las he tenido. No he estado al nivel que se necesita para atacar. Por el momento no ha mostrado ningún punto débil. Es un corredor muy fuerte, campeón olímpico, ha ganado dos vueltas a España y es de los mejores del mundo. Tenemos que esperar si tenemos nuestra oportunidad".
Conclusiones de cara a lo que queda de la carrera: "Estoy tranquilo por como estoy andando. Me quedé tranquilo con la subida que hice. No estuvo mal. Hay que esperar. La Vuelta es muy dura y muy larga. Hay que ir día por día. Lo único que me deja es tranquilidad, pero esto es ciclismo y cualquier cosa puede pasar. Puedo tener un mal día y reventarme. Ahora estoy cerca de los primeros puestos en la general y voy a intentar hacer lo mejor posible".
Diferencias con su participación en el Giro: "No estoy tan bien. Creo que tengo un diferente sentimiento en general, no solo en las subidas. Siento que acá puedo ir en un buen tempo, a mi propio ritmo, pero después no puedo acelerar tanto. En la etapa 9 hice todas las subidas solo con todo el viento en contra. Es difícil. Si pudiera acelerar un poco más para cortar el viento, creo que hubiera sido distinto. Estamos intentando prepararnos de la mejor manera, pero por la pandemia no estoy en mi mejor nivel. Es normal tener algún error. No estamos tan mal, pero tengo que seguir intentando y seguro subiré en la clasificación general".
Su confianza: "Estamos en la etapa 9, todo puede pasar. Nosotros somos corredores y nos pagan para hacer nuestro trabajo. Hacer lo mejor posible de la etapa 1 a la 21. Voy a seguir intentando hacer lo mejor posible. Si al final de los 21 días hubo cinco personas que estuvieron mejor que yo, se que di mi 100% y estuve lo mejor posible. También sé que es una experiencia para otras carreras. Me quedan muchas cosas por aprender. Esta es la primera vez que corro la Vuelta a España. Todo esto es un proceso de aprendizaje y se aprende estando ahí adelante y dando lo mejor de inicio a final".