Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Levantan las restricciones de España a viajeros procedentes de Colombia

A partir de este martes 24 de agosto se levantan las medidas. Ahora, los viajeros deberán presentar el certificado de vacunación.

Actualizado a
Levantan las restricciones de España a viajeros procedentes de Colombia
Colprensa

A partir de este martes, 24 de agosto de 2021, el Gobierno de España levantará la restricción a los viajeros procedentes de Colombia. La noticia se produce debido a que la nación pasó de ser un país de "riesgo alto" a "riesgo moderado". En ese sentido, los viajeros deberán tener en cuenta que ya no es necesaria la cuarentena obligatoria, como se estipulaba en un comunicado del Ministerio de Sanidad de España, no obstante, se deberá presentar el certificado de vacunación.

Asimismo, es requisito llenar un Formulario de Control Sanitario: "Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un Formulario de Control Sanitario y obtener su QR para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España", confirma el Gobierno de España a través de su página web.

Vale la pena aclarar que el certificado de vacunación, debe tener fecha de aplicación de la segunda dosis de la vacuna (o si es de única dosis) con mínimo 14 días previos al viaje. Algunos de los países que tampoco se consideran en riesgo son: Albania, Arabia Saudí, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos de América, Israel, Japón, Jordania, Líbano, Montenegro, Nueva Zelanda, Qatar, República de Macedonia del Norte, República de Moldavia, Serbia, Singapur y Ucrania.

Es importante mencionar que las duras medidas que se levantarán en las próximas horas, se venían aplicando desde el pasado 27 de julio debido al aumento de casos de covid-19 y a la falsificación de certificados de vacunación. "Es impresentable que personas que tengan recursos para viajar a España se ponga a falsificar un carnet de vacunación", dijo la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en entrevista con Caracol Radio.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez celebra decisión del Gobierno de España

Tras la decisión del Ministerio de Sanidad de España, la vicepresidenta también celebró la noticia. "Nos alegra que el gobierno español haya tomado la decisión coherente de reabrir fronteras a los viajeros entre Colombia y España. @CancilleriaCol, de la mano de nuestra @EmbajadaColEsp, presentó durante semanas los datos sanitarios que justificaban tomar esta decisión", publicó la funcionaria a través de su cuenta oficial de Twitter.

Hay que señalar que los turistas deben tener el esquema de vacunación completo, es decir, no solamente se podrá viajar con una dosis de la vacuna contra el covid-19. España, al hacer parte de la Unión Europea aprueba pasajeros con vacunas como: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Sin embargo, a partir del 9 de junio también son aceptados los ciudadanos que tengan vacuna de Sinovac u otros fármacos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, el Gobierno de España ha confirmado que los viajeros que hagan tránsito con destino a otro país también deberán presentar un QR Tránsito: "Los pasajeros que lleguen a España en tránsito con destino otro país, a sin salir de la zona internacional, no pasarán por los controles sanitarios, por lo que, aunque procedan de un país/zona de riesgo, no se le exigirá la presentación de un certificado de vacunación de COVID-19, aunque sí deberán obtener un QR TRÁNSITO cumplimentando el FCS a través de SpTH", confirman las autoridades de ese país.