Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá, lunes 23 de agosto: horarios, excepciones y cómo funciona

Este lunes vuelve a regir la medida en Bogotá, tenga en cuenta los horarios y dígitos de la placa de su vehículo para no ser multado.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá, lunes 23 de agosto: horarios, excepciones y cómo funciona
Colprensa

Tras un fin de semana sin pico y placa, este lunes 23 de agosto vuelve a regir la medida en Bogotá con el objetivo de reglamentar el uso de los vehículos particulares y públicos y de esa manera mejorar la movilidad en la ciudad. Esta ley se reglamenta mediante el Decreto 515 de 2016 y obliga a los propietarios de automóviles a que se abstengan de utilizar su medio de transporte en días puntuales, no obstante, la restricción rota de acuerdo con el número de la placa.

¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?

El pico y placa en Bogotá funciona de la siguiente manera: días impares no pueden movilizarse por las calles los vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que durante los días pares la restricción aplica para los automóviles con placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8. Es importante mencionar que desde el año 2017, el pico y placa aplica para todos los sectores y localidades de la capital del país.

Pico y placa hoy lunes 23 de agosto

Este lunes, 23 de agosto de 2021, tienen pico y placa los vehículos particulares que terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), es decir, los propietarios de estos automóviles no pueden movilizarse en el horario en el que rige la medida. Igualmente, tienen pico y placa los vehículos de servicio de transporte especial y taxis que tengan placas terminadas en los números 7 y 8. Cabe mencionar que esta medida no aplica para motos ni para transporte público colectivo.

¿En qué horarios funciona el pico y placa?

El pico y placa tiene dos horarios: uno en la mañana y otro en la tarde. De tal manera que la medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. Asimismo, vuelve a regir en toda la capital del país desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. La restricción funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, es decir, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá.

Sanciones para conductores que incumplan con el pico y placa

Quienes hagan caso omiso a la medida que reglamenta el tránsito en la ciudad de Bogotá pueden verse multados económicamente. Razón por la cual, quienes decidan sacar su vehículo en días y horas en donde esté vigente la restricción podrían pagar una sanción de 438.000 pesos colombianos, además se les realizará la inmovilización del vehículo.

Según informa la página oficial de la Alcaldía de Bogotá, "los usuarios que quieran ser exentos del Pico y Placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y usar su vehículo con 3 o más personas. Además, está el Pico y Placa Solidario, la modalidad con la que usted puede pagar semestralmente para usar su vehículo sin ninguna restricción".