Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Crisis en Afganistán: cuántos refugiados afganos enviará Estados Unidos a Colombia y qué ha dicho Duque al respecto

Este viernes se conoció que el presidente Iván Duque autorizó la llegada al país de refugiados procedentes de Afganistán, de manera temporal.

Actualizado a
Crisis en Afganistán. Conozca cuántos ciudadanos afganos llegarán al país y qué ha dicho el presidente Iván Duque sobre los refugiados enviados por EE.UU.
POOLREUTERS

En la tarde del viernes 20 de agosto, el presidente Iván Duque confirmó que durante los próximos días llegarán al país ciudadanos afganos en calidad de refugiados, quienes tendrán una estadía temporal en Colombia mientras realizan los procesos de verificación y registro migratorio para ingresar a los Estados Unidos. Esta estrategia, se ejecutará de la mano del gobierno americano, el cual busca países aliados para brindar refugio a varias personas de Afganistán que trabajaban para su país.

"Este respaldo al Gobierno de EE.UU. lo hacemos con sentido solidario y de reciprocidad por el apoyo que siempre han dado a Colombia y, además, porque nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por supuesto, estar con nuestros aliados cuando nos necesiten", señaló el presidente Iván Duque, mientras que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que así como el país americano ha brindado apoyo al estado colombiano en reiteradas oportunidades, esta vez será nuestro país el que ayudará a dicha nación brindando refugio a los afganos.

¿Cuántos refugiados llegarán desde Afganistán?

Si bien hasta el momento el gobierno colombiano no ha dado mayores detalles acerca del total de ciudadanos afganos que llegarán al país, este viernes el diario The Wall Street Journal aseguró que será una cifra cercana a los 4.000 refugiados los que recibirá el presidente Iván Duque. De igual manera, aún se desconoce la fecha exacta de su arribo al país, aunque la Embajada de EE.UU. en Bogotá, aseguró que "estamos trabajando conjuntamente en el proceso y la logística que ayudará a lograr una estadía a corto plazo para los ciudadanos afganos".

Por otra parte, es preciso aclarar que todos los gastos de la estadía de este grupo de ciudadanos en Colombia, será asumido por el gobierno de los Estados Unidos, pues se trata de una colaboración transitoria mientras se finiquita el traslado migratorio hacia dicho país. "Miles de mujeres y hombres de Afganistán sirvieron valientemente a los valores de libertad, democracia y el estado de derecho. Aprecio su sacrificio y esfuerzo. Hoy, también ofrezco mi sincero agradecimiento al Gobierno de Colombia por su espíritu humanitario al recibirlos", sostuvo el embajador americano en Bogotá, Philip S. Goldberg.

Finalmente, Philip S. Goldberg, expresó su agradecimiento a los colombianos y aseguró que este gesto es una muestra más de los lazos de amistad que se han conservado por años. "Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro a estos ciudadanos afganos y agradecemos enormemente al gobierno y al pueblo de Colombia por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los Estados Unidos. Esto es un símbolo de nuestra unidad y amistad. Gracias, Presidente Duque, por su liderazgo en este asunto, al igual que ha liderado la respuesta al desastre humanitario en Venezuela", señaló el embajador americano.