JUDICIAL

Comando contra delincuencia de migrantes en Bogotá: en qué consiste la medida de Claudia López

La alcaldesa de la ciudad propuso la creación de un comando especial de patrullaje que busque judicializar e identificar a los extranjeros que cometan delitos.

0
Comando contra delincuencia de migrantes en Bogotá: en qué consiste la medida de Claudia López
Claudia López Twitter

En las últimas semanas, la ciudad de Bogotá ha venido atravesando una difícil etapa en materia de seguridad que ha llevado a las autoridades a tomar estrictas medidas que busquen garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. En meses anteriores, se ordenó la prohibición del parrillero hombre para motos que presten los servicios de domicilios y se reforzó el cuerpo policial que patrulla en la ciudad; sin embargo, en esta oportunidad, la alcaldesa Claudia López propuso una nueva normativa para combatir la criminalidad.

El miércoles 18 de agosto, Claudia López anunció que en trabajo conjunto con Migración Colombia se daría inicio a la creación del Comando de Policía y Migración, el cual buscaría mejorar la investigación y judicialización de estructuras delincuenciales integradas por extranjeros, pues según afirmó la mandataria, está siendo un factor de inseguridad en la capital del país. La mandataria recordó el asesinato de dos uniformados en días anteriores, hecho que fue perpetrado por migrantes.

¿De qué trata el Comando contra delincuencia de migrantes?

Según aseguró Claudia López, esta estrategia tendrá como principal eje el registro del 100% de la población migrante que se encuentre en Bogotá, pues a partir de allí sería más fácil ejercer control en materia de seguridad. "Este año Bogotá terminará el 100% del registro e identificación de la población migrante. El 70% están en pre registro y a partir del 1 de octubre pasaremos a la entrega de la nueva identificación", sostuvo la mandataria.

De igual forma, Claudia López señaló que es muy poco probable que las personas que vengan a delinquir al país hagan el proceso de registro, pues podrían ser capturadas; por tal motivo, cuando se tengan las bases de datos completas de estos ciudadanos y en medio de las labores de inspección de la Policía Nacional se encuentre a un individuo sin identificación, se procederá a la identificación forzosa. La mandataria resaltó que es una medida que propone un "trabajo conjunto para identificar a quienes delinquen, llevarlos ante un juez y que con su nombre y pruebas de los delitos los pudieran judicializar".

Reacciones en contra de la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá

Desde varios sectores sociales, han rechazado la creación de un Comando de la Policía contra la delincuencia de inmigrantes debido a que, según consideran algunos, sería una medida que promueva la xenofobia. Por un lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación ante el anuncio de la Alcaldía de Bogotá, pues la iniciativa podría generar estigmatización en contra de la población extranjera al culparla de actos delincuenciales en un estado.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que no es preciso utilizar el término "delincuencia migrante", aunque también confirmó que todo ciudadano extranjero que sea sorprendido llevando a cabo acciones delictivas en el país, será expulsado y en caso de tener estatus migratorio, podría ser judicializado. Mientras tanto el candidato a la presidencia, Sergio Fajardo, escribió en su cuenta de twitter: "Querida @ClaudiaLopez, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad".

Desde la Alcaldía de Bogotá se inició una campaña para aclarar que la ciudad acoge de buena manera a la población extranjera, especialmente a los venezolanos que llegan buscando nuevas oportunidades al país. "Bogotá recibe y atiende con generosidad y afecto a los migrantes. En esta Administración invertiremos 100 mil millones de pesos para ofrecer servicios en educación, salud y atención social", resaltó la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, el secretario de seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, aseguró en diálogo con Blu Radio que si bien hay apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano, "en Bogotá en lo que va de 2021, se han capturado cerca de 2.500 extranjeros por homicidio, microtráfico y hurto".

Finalmente, vale resaltar que Migración Colombia informó que la creación de nuevos comandos de autoridad en el país, le competen únicamente al Gobierno Nacional y al presidente Iván Duque, en su papel como cabeza de las Fuerzas Armadas. Ante esto, la alcaldesa Claudia López puntualizó que respetaban la decisión pero no la compartían. "Sin poder identificar a alguien no hay judicialización y sin judicialización no hay cárcel, y sin cárcel la gente queda libre en la impunidad y sigue cometiendo delitos. (...) A esta minoría la tenemos que judicializar, tenemos que presentar su identificación, su nombre, el delito que cometió y las pruebas del delito ante un fiscal, luego a un juez de garantías y ese es el que en última instancia en un Estado de Derecho decide si va a la cárcel por un delito o no", señaló la mandataria.