Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Así fue el paso de Arturo Reyes por las Selecciones Colombia

El nuevo DT del Junior de Barranquilla estuvo a cargo de las selecciones sub 20 y sub 23 desde 2017 cuando reemplazó al Piscis Restrepo.

Actualizado a
Arturo Reyes, nuevo entrenador del Junior de Barranquilla, deja de ser el encargado de las selecciones Colombia juveniles donde estuvo tres años
ColombiaColprensa

Un nuevo reto para Arturo Reyes. El entrenador fue anunciado por el Junior de Barranquilla para sustituir a Amaranto Perea. En su carrera como entrenador ha estado en la Academia Compensar Sub 20, Atlético Bucaramanga, Patriotas Boyacá, Barranquilla y las Selecciones Colombia Juveniles. 

El DT fue nombrado en 2017 como nuevo estratega de la Selección Colombia Sub 20 luego de la salida de Carlos 'Piscis' Restrepo quien no pudo llevar al equipo nacional al Mundial 2017 tras quedar eliminado en el Hexagonal final del Sudamericano. Arturo Reyes llegó al cargo tras de ser asistente técnico de Julio Comesaña durante un semestre y en el que conquistaron la Copa Colombia. 

Su trabajo inició en enero de 2018 donde el objetivo principal fue clasificar al Mundial Sub 20 2019 de Polonia. El primer reto importante que tuvo el entrenador fueron los Juegos Suramericanos de 2018. En su debut ganó 1-0 a Uruguay en Cochabamba, Bolivia. 

Clasificación a un Mundial sub 20 

Todo empezó en el Sudamericano Sub 20 de 2019 en Chile. Colombia hizo parte del grupo A donde fue el mejor tercero con los mismos puntos de Brasil. El equipo nacional clasificó al hexagonal final y quedó cuarto con cinco puntos que los llevó directo a Polonia dejando afuera a Brasil y Venezuela.

En el Mundial hizo parte del grupo A con el anfitrión. Los dirigidos por Arturo Reyes quedó segundo con 6 puntos producto de dos victorias y una derrota. El equipo nacional derrotó a Polonia y Thaití. En la segunda fecha perdió frente a Senegal.

En octavos de final se enfrentó con Nueva Zelanda, en los 120 minutos hubo empate 1-1 y en los penales Colombia ganó 5-4, en cuartos se enfrentaron con la sorpresa del torneo Ucrania que en un error defensivo se llevó el pase a semifinales. En ese torneo se destacaron jugadores a futuro como Carlos Cuesta, Iván Angulo, Juan Camilo Hernández, Luis Sinisterra, Deiber Caicedo y Johan Carbonero.

Medallas en Suramericanos y Centroamericanos 

En los Suramericanos 2018, Reyes logró medalla de bronce. En el grupo B pasó como primero logrando puntaje perfecto derrotando a Uruguay, Ecuador y Paraguay. En semifinales enfrentó a Chile y perdió 3-1 en penales. En el partido por el tercer lugar ganó 2-0 a Argentina.

Luego llegó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe desarrollados en Barranquilla. Colombia fue primero en el grupo A con 7 puntos venciendo a Costa Rica, Trinidad y Tobago y empatando con Honduras. En segunda fase se enfrentó con Haití y en la final ante Venezuela.

Su último torneo con las juveniles fue con la Sub 23 donde participó en el Preolímpico. Fue segundo en el grupo A y en la fase final quedó en el cuarto lugar con tan solo un punto y fuera de Tokio 2020.

DT encargado de la Selección Colombia de Mayores 

Arturo Reyes recibió la confianza de la Federación Colombiana de Fútbol que decidió que fuera el DT encargado post-Pékerman. Dirigió cuatro partidos amistosos ante Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica, logrando tres triunfos y un empate.

El entrenador recibió elogios de parte de James Rodríguez y Carlos Bacca. "A mí me sorprendió. Sus conceptos tácticos, todo lo que él quería, sus entrenamientos pensando en el día de la competencia. Es un buen técnico. Va a ser bueno para los jóvenes en la Sub 20 y por qué no que pueda estar en una selección mayor", destacó el volante.

Lo último que hizo el DT en la Selección Colombia fue ser asistente técnico de Carlos Queiroz en los partidos de Eliminatoria a Qatar, amistosos y Copa América de Brasil 2019.