Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué es festivo el lunes 16 de agosto en Colombia y cuánto pagan si trabajo ese día?

Este lunes se celebra en toda Colombia el día de la Asunción de la Virgen María. Este es el segundo y último festivo de agosto.

Actualizado a
¿Por qué es festivo el lunes 16 de agosto en Colombia y cuánto pagan si trabajo ese día?
Colprensa

Este lunes 16 de agosto es festivo en Colombia debido a la celebración de la Asunción de la Virgen, una fiesta de carácter religioso que recuerda la asunción del cuerpo de María, la madre de Jesús, a los cielos después de terminados sus días en la tierra. Realmente, esta festividad se lleva a cabo todos los años el 15 de agosto, no obstante, por cuenta de la Ley Emiliani (ley 51 del 22 de diciembre de 1983), se mueven los días feriados al próximo lunes de la fecha original.

Esta celebración también se lleva a cabo en países como Paraguay, Venezuela, Nicaragua, España, Perú, Guatemala, Bolivia, Puerto Rico, México, Costa Rica, Brasil, El Salvador, entre otras. Para las personas católicas esta fiesta tiene dos propósitos esenciales: La partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo. Se debe tener en cuenta que no debe confundirse con la ascensión, que hace referencia a la subida de Jesús a los cielos en cuerpo y alma.

No se sabe con exactitud cuándo falleció María, sin embargo, se cree que fue entre 3 y 15 años después de Cristo y probamente fue en Jerusalén o en Éfeso. Los textos antiguos narran que la mujer murió en presencia de los apóstoles. Tiempo después, Santo Tomás abrió su tumba y estaba vacía, por lo que se cree que el cuerpo de la virgen fue llevado al cielo. Esta creencia se ha extendido en todo el mundo, principalmente en países cristianos.

"En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa", dijo en una homilía en 2010 el papa Benedicto XVI sobre la festividad.

¿Cuánto pagan en Colombia por trabajar el 16 de agosto?

Por ser un día festivo en Colombia, el pago que reciben los empleados que trabajan durante este lunes 16 de agosto no será el mismo que se entrega en días normales. De acuerdo con el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, el trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

Sin embargo, este código también especifica que si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado solo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido anteriormente. Del mismo modo, el artículo explica que se exceptúa el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artículo 20 de la Ley 50 de 1990. Tenga en cuenta que las horas extras diurnas y nocturnas y el trabajo dominical también se pagan con un recargo.

Cabe señalar que esto no ocurre únicamente con el 16 de agosto, sino que también sucede con todos los 18 días festivos que hay en el país. Estos son los días festivos de este año que todavía no se han celebrado: 16 de agosto (Asunción de la Virgen), 18 de octubre (Día de la Raza), 1 de noviembre (Día de los Difuntos), 15 de noviembre (Independencia de Cartagena), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).