Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Iván Duque sale en defensa de la ministra Karen Abudinen

Ante la polémica por la adjudicación de $70.000 millones de pesos, el presidente señaló que la ministra es una mujer honorable que trabaja con pulcritud.

Actualizado a
Iván Duque manifestó su apoyo a Karen Abudinen, ministra de las TIC. El presidente señaló que la funcionaria a cumplido su labor con honorabilidad.
COLPRENSA

En los últimos días la ministra Karen Abudinen, encargada del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha visto envuelta en una polémica debido a la adjudicación de $70.000 millones de pesos en un contrato que buscaba instalar centros digitales que mejorarían la conectividad en regiones apartadas del país, pero que hasta el momento no ha prosperado. Según se conoció, el consorcio Unión Temporal Centros Poblados, firma a la cual fue adjudicado el proyecto, habría presentado una garantía falsa, razón por la cual fue cancelado el contrato. No obstante, la preocupación pasa por el dinero que fue abonado, que correspondía al 6,5% del acuerdo total, presupuestado en más de 1 billón de pesos.

Ante esta situación, han sido varios los personajes de la esfera pública que han señalado la gestión de Karen Abudinen al frente del Ministerio de las TIC, pues le han exigido dar una respuesta concreta por el dinero. Por ejemplo, el gobernador del magdalena, Carlos Caicedo, escribió: "Curioso que ante denuncias en el caso de los 70mil millones de la MinTic, Karen Abudinen, aún no haya siquiera un pronunciamiento de los entes de control, ni de la Fiscalía, cuando con los alternativos solo basta un rumor o montaje para intentar sancionarnos". De igual manera, varios congresistas como María José Pizarro y León Freddy Muñoz, han promovido una moción de censura contra la ministra a raíz del presunto caso de corrupción.

Iván Duque demostró apoyo a Karen Abudinen

Luego de que desde varios sectores políticos se exigiera la renuncia de la ministra TIC, Karen Abudinen, el presidente Iván Duque le salió el paso a las críticas y demostró su apoyo a la labor de la funcionaria, destacando sus cualidades humanas y profesionales. En diálogo con Radio Guatapurí, de Valledupar, el jefe de estado resaltó que es una mujer "honorable, trabajadora y es una mujer que ha tenido siempre como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público, así lo ha demostrado cuando fue consejera Presidencial de las Regiones, así lo ha demostrado viendo fue directora general del ICBF”.

Por otro lado, Iván Duque aseguró que fue la misma Karen Abudinen la que dio aviso de las irregularidades que se venían presentando con el contrato de Unión Temporal Centros Poblados, lo que permitió que entidades como la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, iniciaran las investigaciones. “La ministra denunció las irregularidades que se estaban presentando y que se presentaron en la ubicación de ese contrato. Esas denuncias son importantes porque a partir de esta se abre el camino para la caducidad", sostuvo el presidente.

Según indicó Iván Duque, su gobierno se ha caracterizado por tener una política de cero tolerancia contra la corrupción, razón por la cual llegarán hasta el fondo en la investigación. Por su parte, en días anteriores la ministra Karen Abudinen señaló en su cuenta de Twitter que "no permitiré que se pierdan estos recursos. A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción", mientras que en entrevista con W Radio, afirmó que recuperará el dinero así tenga que hacer uso de la figura de extinción de dominio