Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Seis colombianos van por la gloria en el Tour de l'Avenir

Camilo Ardila, del UAE Team Emirates, comanda la Selección Colombia en esta carrera Sub 23 que ya ganaron Egan, Nairo y Superman, entre otros.

Actualizado a
Seis colombianos van por la gloria en el Tour de l'Avenir

"Vengo a ganar, para eso me he preparado y trabajo todos los días, es en lo que pienso siempre. Tenemos un muy buen equipo. Esperar el día y disfrutar que es lo más importante". Las palabras de Nicolás Gómez reflejan la mentalidad y ambición que tiene la Selección Colombia de cara a una nueva competencia en territorio europeo.

En esta oportunidad el reto es para seis ciclistas Sub 23 que afrontarán el reto del Tour de l'Avenir, competencia que iniciará este viernes 13 de agosto con un prólogo de 5 kilómetros en Charleville-Mézierez y que se extenderá hasta el domingo 22 de este mes, en la que se prueban las futuras figuras del ciclismo mundial.

Cambios en la nómina de Colombia

La pandemia del coronavirus obligó a realizar modificaciones en la nómina inicial publicada por la Federación Colombiana de Ciclismo. Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas GW), vigente campeón de la Vuelta de la Juventud, y Víctor Ocampo (Colnago CM Team), actual campeón nacional CRI Sub-23, no harán parte de esta carrera debido a las medidas adoptadas por el Gobierno francés para ciudadanos que lleguen de países considerados de alto riesgo, como Colombia. Entre ellas aparece una cuarentena de 10 días, lo que impide la participación de estos ciclistas.

El seleccionador Carlos Mario Jaramillo convocó en su lugar a Óscar Duvián Galvis del Caja Rural, ganador de dos etapas y campeón de la montaña en la Vuelta de la Juventud 2020, y Marlon David Herrera del Team Palazzago, de buen desempeño en el último Giro de Italia Sub 23. De esta manera, el equipo colombiano encabezado por Andrés Camilo Ardila queda conformado así:

Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates)
Nicolás Gómez (Team Colpack Ballan)
Santiago Umba (Androni Sidermec)
Yesid Pira (Caja Rural Seguros)
Óscar Duvián Galvis (Caja Rural Seguros)
David Herrera (Team Palazzago)

Últimos días con mucha montaña

Etapa 6

Etapa 6 del Tour de l'Avenir.
Ampliar
Etapa 6 del Tour de l'Avenir.Tour de l'AvenirOficial

El jueves 19 de agosto empezará la alta montaña en el Tour de l'Avenir 2021, luego de varias jornadas sobre terreno llano, una contrarreloj por equipos (etapa 2) y ascensos leves. Esta sexta fracción tendrá le primer puerto de montaña de primera categoría, además de uno de segunda, uno de tercera y un par de cuarta. Sin embargo, la llegada a meta será luego de un descenso.

Etapa 7

Etapa 7 del Tour de l'Avenir.
Ampliar
Etapa 7 del Tour de l'Avenir.Tour de l'AvenirOficial

Aparece el Grand Colombier en esta competencia, un puerto fuera de categoría de 15.4 kilómetros a 7.9% de inclinación en promedio para cerrar la séptima etapa, siendo el único ascenso en este recorrido de 98 km.

Etapa 8

Etapa 8 del Tour de l'Avenir.
Ampliar
Etapa 8 del Tour de l'Avenir.Tour de l'AvenirOficial

Corto recorrido de apenas 71 kilómetros entre La Tour en Maurienne y Saint Jean d'Arves, pero con un alto nivel de exigencia, pues la etapa empezará con un ascenso de primera, luego uno fuera de categoría y sobre el final habrá una subida de tercera para llegar a meta.

Etapa 9

Etapa 9 del Tour de l'Avenir.
Ampliar
Etapa 9 del Tour de l'Avenir.Tour de l'AvenirOficial

El Tour de l'Avenir 2021 terminará subiendo. 151.6 kilómetros en el último día de competencia con un primer ascenso de segunda, pero en seguida aparece uno fuera de categoría, al igual que al final del trayecto (Séez-Col du Petit Saint-Bernard) donde se conocerá al campeón de esta carrera Sub 23.

Por el séptimo título para nuestro país

Los seis colombianos en carrera sueñan con repetir lo hecho por grandes exponentes del ciclismo de nuestro país, que pasaron con éxito por esta competencia. El último en ganarla fue Egan Bernal en 2017, siendo el cuarto de esa década que abrió Nairo Quintana en 2010, seguido por Esteban Chaves al año siguiente y Miguel Ángel López en 2014.

En los 80 se dieron los otros dos títulos colombianos en el Tour del Porvenir. Alfonso Flórez fue el primero de los nuestros en consagrarse en 1980, mientras que en 1985 el turno fue para Martín Alonso Ramírez.