Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Precios que Colombia pagó por las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

El Tiempo obtuvo acceso a los documentos confidenciales que se firmaron para la adquisición de los biológicos en el país.

Actualizado a
Precios que Colombia pagó por las vacunas de Pfizer y AstraZeneca
MINSALUDTWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional dio inicio a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación el pasado 17 de febrero, el objetivo que se ha trazado la actual administración es vacunar contra el coronavirus al 70% de la población colombiana y de esta manera llegar a la inmunidad de rebaño. Según el último reporte de vacunación emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el pasado lunes 9 de agosto, en el país se han aplicado 30.639.659 dosis de biológicos y hay un total de 13.313.500 personas que ya han completado el respectivo esquema de vacunación.

De acuerdo con lo anterior, la gestión de la administración nacional ha desarrollado diferentes mecanismos para la adquisición de las dosis que son aplicadas en el territorio nacional. Los procesos jurídicos, que implican la firma de contratos con farmacéuticas internacionales fabricantes de vacunas contra el COVID-19, que se han desarrollado hasta el momento son de carácter confidencial. Sin embargo, el diario El Tiempo obtuvo acceso a los contratos que Colombia celebró con Pfizer y AstraZeneca, gracias a esta información se ha podido develar el valor unitario de estas vacunas.

Es necesario recordar, el Consejo de Estado negó una acción tutela interpuesta por la Farmacéutica Janssen que buscaba tumbar un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La decisión del alto tribunal ordena al Gobierno presentar, ante el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, la información relacionada con los contratos celebrados entre el Estado, Janssen, Pfizer y AstraZeneca. Se presume que en medio de este proceso se filtraron algunos de los documentos que, por el momento, aún son de carácter confidencial.

¿Cuánto le cuesta a Colombia una dosis de Pfizer o AstraZeneca?

En la información obtenida por El Tiempo, se establecieron algunas de las condiciones para adelantar la importación de los biológicos. Los contratos de Pfizer y AstraZeneca guardan una cercana similitud en este aspecto, Colombia debe asumir los costos de importación, de distribución al interior del territorio nacional y los gastos que representan el almacenamiento de las vacunas, entre otros asuntos.

En el caso de las dosis entregadas por Pizer, el documento establece que “el precio será de USD $12.00 por dosis”, esto sin considerar los gastos operativos asumidos por el Estado una vez se han entregado los lotes con los respectivos fármacos. Mientras que el valor que el Gobierno Nacional debe pagar por cada dosis de AstraZenca quedó establecido en “6 dólares”. En ambos casos se solicitó que un porcentaje de la compra total fuese pagado por adelantado y la totalidad debería ser cancelada al momento de la entrega del primer lote de cada empresa.

Colombia puede adquirir vacunas de otras farmacéuticas sin incumplir contratos con Pfizer y AstraZeneca

Según lo estableció El Tiempo, en los documentos se estipula que la negociación no implica “una obligación de compra exclusiva para el comprador, el gobierno, ni lo precluirá o restringirá de comprar cualquier producto con terceros, incluyendo productos que sean complementarios a, competidores, equivalentes o sustituibles de la vacuna”. Este tipo de clausulas le permiten al Estado negociar con otras farmacéuticas y, adicionalmente, comprar productos complementarios para la inmunización producidos por otras compañías.

¿Cómo se realiza la entrega de vacunas de AstraZeneca en Colombia?

Otra de las revelaciones que se conocieron, está relacionada con el mecanismo de entrega establecido con AstraZeneca para la entrega de sus dosis. “Las Partes acuerdan que la Dosis serán suministradas bajo el incoterm DPU (Entregado en el Lugar Descargado-Incoterms 2020). Las Partes acuerdan también acuerdan que la propiedad sobre las Dosis será transferida a partir de la entrega bajo términos DPU, con dicha propiedad pasando una vez que las Dosis sean exportadas y previa importación al territorio”, señala el contrato.

Entre tanto, el Gobierno Nacional espera seguir recibiendo las dosis de estas farmacéuticas, además se ha suscrito al mecanismo COVAX para recibir otras dosis de vacunas anticovid y de acuerdo con la decisión del Consejo de Estado (que desestimó la acción de tutela de Janssen), se espera que en el transcurso de los próximos tres días sea enviada la documentación relacionada con las negociaciones con Janssen, AstraZeneca y Pfizer ante el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?