Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Claudia López acusa a Gustavo Petro y Bolívar de "financiar a vándalos": qué se dijeron y últimas declaraciones

La alcaldesa de Bogotá lanzó señalamientos contra los líderes de la Colombia Humana, luego de los desmanes y problemas de orden público en la localidad de Suba.

Actualizado a
Declaraciones de Claudia López, Gustavo Bolívar y Gustavo Petro. Conozca por qué se dio la discusión entre los políticos y de qué se acusan.
COLPRENSA

Luego de que el pasado lunes 9 de agosto, en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, se presentaran enfrentamientos entre el ESMAD y manifestantes que se oponían al desalojo del humedal Tibabuyes, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, se refirió a los hechos y rechazó la violencia y el vandalismo, teniendo en cuenta que como resultado de los desmanes, se registraron varias personas heridas y un bus del SITP incinerado.

Según afirmó la mandataria, se buscará judicializar a los responsables de este caso de acto vandálico, para el cual fueron asignados 20 millones de pesos de recompensa a quien brinde información de sus autores. De igual forma, Claudia López señaló que "la combinación de radicalización política irresponsable de jóvenes para mandarlos de carne de cañón y financiación de grupos delincuenciales para distraer a la policía en atender vandalismo y no en perseguir esos grupos, es lo que está detrás de vandalismo en Suba, Kennedy y Usme".

¿Qué dijo Claudia López?

La alcaldesa de Bogotá compareció ante los medios de comunicación para hablar sobre los hechos violentos que se presentaron en la localidad de Suba; sin embargo, no dudó en lanzar señalamientos en contra de los líderes de la Colombia Humana. En diálogo con Noticias Caracol, Claudia López señaló que "esta radicalización de jóvenes, promovida abiertamente por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores del petrismo, es absolutamente irresponsable y está directamente relacionada con los hechos de vandalismo en la ciudad".

De igual forma, la mandataria señaló que el movimiento político busca utilizar a los jóvenes para desestabilizar la convivencia, lo cual es inaceptable. "Uno es la primera línea en el Congreso, con Gustavo Bolívar y el petrismo a la cabeza, y otra es la primera línea que vemos en la calle, tirando piedra, destruyendo bienes públicos, haciendo actos de vandalismo. Eso es inaceptable. El petrismo no puede seguir radicalizando jóvenes para mandarlos de carne de cañón a desestabilizar la convivencia en ciudades como Bogotá", sostuvo Claudia López.

¿Qué respondieron Gustavo Bolívar y Gustavo Petro?

Tras las declaraciones de Claudia López, el senador Gustavo Bolívar citó el video de la entrevista y se defendió, declarando su postura crítica ante el gobierno de la alcaldesa. "Claudia López eres una rastrera de la peor calaña. Yo no financio vándalos. Fueron 4.988 personas que donaron para proteger jóvenes a los que usted les manda el ejército y el ESMAD para que los maten y mutilen. Te quedó grande la ciudad y descargas las culpas en otros. Mediocre", escribió el político.

Por su parte, el candidato presidencial Gustavo Petro, lanzó señalamientos contra Claudia López y señaló que ganó las elecciones con propuestas propias de la Colombia Humana, pero durante su gobierno ha tomado decisiones que la contradicen. "El ataque de Claudia contra Bolívar es electoral y trapero. Bolívar no le quita los ojos a los jóvenes. No destruye humedales y no le regala el dinero público a los operadores privados de Transmilenio. Hay que saber hoy por hoy, dónde están los vándalos", escribió el también senador.

Finalmente, hay que resaltar que en diálogo con Blu Radio, el abogado Miguel Ángel del Río, miembro del llamado Pacto Histórico, se refirió a la posibilidad de emprender acciones legales contra Claudia López, pues según afirmó, el hecho de que Gustavo Bolívar haya facilitado elementos de protección a los jóvenes, no tienen nada que ver con que algunos de ellos los hubiesen utilizado para actos vandálicos. "En ese sentido es absolutamente plausible ir en contra de la alcaldesa Claudia López y denunciarla, porque lo que está haciendo son declaraciones injuriosas y calumniosas", dijo el jurista.