Murillo, de Patriotas a la Selección en el morfociclo
El defensor central fue convocado por Reinaldo Rueda. Su posición natural está en la zaga de centrales, pero también puede ser lateral por el sector izquierdo.
Yonatan Murillo llegó este año a Patriotas de Boyacá y fue convocado por Reinaldo Rueda a la Selección Colombia. Su primer llamado fue al morfociclo que el entrenador hará en Bogotá y en el que solo hay jugadores del fútbol profesional colombiano. El defensor de 27 años cree que este es el momento perfecto para tener una oportunidad de quedarse en el equipo nacional.
En la rueda de prensa del primer día de concentración, Murillo habló de su experiencia, de las dos posiciones en las que puede jugar, de su ventaja de jugar en la altura, de la importancia del morfociclo y de la vez que estuvo cerca de llegar a la Selección, pues ha pasado por Junior de Barranquilla, Deportivo Cali y Huila, entre otros.
Oportunidad de quedarse en la Selección: "Uno como jugador siempre tiene aspiraciones altas, le agradezco al profe por la oportunidad de estar acá. Las posibilidades están ahí, manejo las dos posiciones, central y lateral. Esta oportunidad es para aprovecharla y aprender mucho del técnico".
Posiciones dentro del campo: "Últimamente estoy jugando más de central en Patriotas. El semestre pasado, por cuestión de lesiones, tuve que hacerlo de lateral. Pero me he ido consolidando de central por la izquierda. Ojalá que, si se me da la oportunidad, pueda estar dónde el profe me requiera.
Puedo brindar la posibilidad de jugar en las dos posiciones. Si estoy acá es porque Dios lo quiso y el profe vio cualidades en mí, muy agradecido con él. Vengo a aprender y a poner mis condiciones a disposición de la Selección. Es un sueño que tenemos todos los jugadores y hoy puedo cumplirlo. Ojalá estar acá me dé la posibilidad de estar en partidos oficiales con la Selección".
Altura de Tunja: "En Tunja hay bastante altura. Me gusta mucho ganar los duelos. También manejo muy bien cuando debo ayudar a mi equipo en salida. Quiero aprender y conocer los conceptos del profe. Por qué no soñar estar ahí en ese partido de Eliminatorias (ante Bolivia)".
Compañero de Andrés Román en Selección: "A Román lo admiro por su tenacidad para levantarse, uno como jugador se solidariza con él. Es un excelente jugador, lo he enfrentado y sé de sus cualidades y capacidades. Estoy en ese sueño que uno siempre tuvo de pequeño, estoy en el lugar donde muchos jugadores del torneo local quisieran estar. Cada entreno, cada situación y cada cosa que deba hacer acá, lo intentaré hacer bien".
Su edad y el llamado a Selección: "Primero me felicito a mí por no desfallecer. Uno como jugador siempre quiere estar, siempre quiere soñar. No sé si sea tarde o temprano, pero estoy aquí y trataré de aprovechar esta oportunidad".
Reacción al conocer la convocatoria: "Quise llamar a mis papás, pero la señal es complicada porque viven en un lugar retirado del Chocó. En ese momento estábamos fuera de la ciudad, así que llamé primero a mi hermano, a mi señora. Fue un momento de euforia y alegría, de pensar en todo lo que se ha pasado, es recompensa del fútbol".
Importancia del morfociclo: "Para los jugadores de la liga colombiana estos morfociclos son muy importantes para sumar experiencia. Somos privilegiados por estar acá. Que el profe Rueda se fije en las condiciones de uno, se valora mucho. Trataré de aprovechar para aprender de él y de los compañeros con experiencia en la Selección. En un tiempo estuve cerca, cuando estaba el profe Pékerman, pero nunca dejé la ilusión, fue un sueño que siempre estuvo en mi mente y hoy lo estoy logrando".