Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Feria del Libro en Bogotá: eventos, hasta cuándo va y detalles importantes a conocer

La edición número 33 de FILBo tendrá lugar en la capital del país del 6 al 22 de agosto. Este año Suecia es el país invitado de honor.

Actualizado a
Feria del Libro en Bogotá: eventos, hasta cuándo va y detalles importantes a conocer
Colprensa

Este viernes 6 de agosto de 2021 inició una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), un evento que anualmente recolecta lo mejor de la literatura en un solo lugar. Este año se lleva a cabo la edición número 33, la cual se extenderá hasta el 22 de agosto y contará con Suecia como el país invitado de honor. Además, la programación estará dividida en cinco principales frentes: niños y niñas, jóvenes, cultura, literario y profesionales.

"Estamos muy felices de invitar a nuestras niñas, niños, jóvenes, maestros y a la ciudadanía a esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Tendremos una programación seleccionada y gratuita, que busca reflexionar sobre el lugar destacado que ocupa en las diferentes etapas de nuestra vida, la lectura, la escritura y la oralidad", comentó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

La funcionaria también agregó que FILBo es una oportunidad de contribuir a la formación de una ciudadanía lectora, informada y crítica. Es importante mencionar que por cuenta de la pandemia del covid-19 esta edición será virtual. No obstante, durante FILBo 2021, los colombianos podrán acceder a cerca de 600 eventos digitales en los que participarán aproximadamente 400 autores nacionales e internacionales.

Entre tanto, la Secretaría de Educación de Bogotá confirmó que desde ese sector llevarán la literatura a las niñas, niños, jóvenes, docentes y familias de la ciudad. En ese sentido, se realizarán más de 20 eventos presenciales en colegios y bibliotecas y en modo virtual con conferencias y talleres. Los encargados de liderar conversaciones a este público serán personajes como el argentino Mempo Giardinelli; las colombianas Irene Vasco, María José Peralta; el artista peruano Rafael Yockteng; entre otros.

Asimismo, los organizadores del evento han recomendado 4 actividades: FILBo en los colegios, Lanzamiento 'Bogotá en 100 palabras', FILBo en la ruralidad y Franja académica en FILBo Digital. Esta edición también contará con una programación que abordará temáticas de la cultura sueca en la Biblioteca Público Escolar Pasquilla en Ciudad Bolívar. Además, se dará espacio a conferencias dirigidas a docentes que reflexionarán sobre la oralidad, la comunicación, la escritura y la lectura.

Programación y eventos de FILBo 2021

A continuación presentamos algunos de los eventos que se llevarán a cabo en FILBo 2021:

- Categoría Infantil: Lanzamiento de los libros infantiles "Martin Malapata y Mi nombre es" con la participación de Alfredo Alonso Hincapie y Mauricio López Forero (12 de agosto); Pippi, la niña que lo puede todo con la participación de Felipe Costa (14 de agosto); Michín el Gato Bandido: todo lo que necesitas, evento liderado por la fundación Rafael Pombo (17 de agosto); la búsqueda interior en la obra de Maria Gripe con la participación de Fanuel Hanán Díaz (20 de agosto); taller: por los caminos de cedrón liderado por Irene Vasco (22 de agosto); toda la programación infantil la puede consultar aquí.

- Categoría Juvenil: Mundos Fantásticos, desde su creación hasta su traducción liderada por Henrik Tamm e Ivette Miravitllas en conversación con Lina Rojas Narváez (11 de agosto); el primer empleo para los jóvenes: retos y futuro liderado por Juan Camilo Vega, Jairo Enrique Galvis y Juan Pablo Sanabria en conversación con Laura Aristizába (12 de agosto); diversidad sexual en la novela juvenil colombiana (16 de agosto); lanzamiento del libro "Una Ventana al Arte" con la participación de Liliana Marentes y William Garzón (20 de agosto); toda la programación juvenil la puede consultar aquí.

- Categoría Cultural: Un árbol con muchas verdades liderado por Beatriz Ugenia Vallejo en conversación con María Elena Rodríguez (7 de agosto); Escrituras y Oralidades Políticas Nasa del Cauca liderado por Vilma Almendra y Manuel Rozenthal en conversación con Miguel Rocha Vivas (9 de agosto); presentación del libro: "Proyectos Memoria y Lectura Compartida" con la participación de Gloria Stella Ramos Castillo, Tatiana Elizabeth Pachón Avellaneda y Carolina Arias Arenas (12 de agosto); Encuentro Internacional de Periodismo: reinvenciones sobre la marcha pandemia, un año y medio con titular a seis columnas liderado por Fernanda Hernández, Carlos Fernández y Julián Fernández en conversación con Pablo Correa (20 de agosto); toda la programación cultural la puede consultar aquí.

- Categoría Literaria: Literatura fuera del clóset liderado por Amalia Andrade y Carlos Sosa en conversación con Nicolás Morales Thomas (8 de agosto); Subvenciones para Literatura Sueca En Colombia y América Latina liderado por Susanne Bergström en conversación con José Diego González (13 de agosto); Estocolmo oscuro, sangriento y perverso liderado por Niklas Natt och Dag en conversación con Camilo Hoyos (15 de agosto); escribir a cuatro manos liderado por Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt en conversación con Salomé Cohen Monroy (20 de agosto); toda la programación literaria la puede consultar aquí.

- Categoría Profesionales: Pedagogías Comunitarias y Educativas que Promueven el Cuidado y la Reconciliación liderado por María Eugenia Vallin y Pedro Francisco Lluveres en conversación con Carola Gómez (9 de agosto); Las Mujeres Editan: Los Casos De Norma y Alfaguara liderado por Carmen Barvo y Pilar Reyes en conversación con Esteban Giraldo (12 de agosto); Inventar un Mundo liderado por Julio Hermoso en conversación con Juana Silva (18 de agosto); Queremos Leer Con Nuestros Niños Y Niñas, Pero… ¿Qué Leer? Liderado por Beatriz Helena Robledo y Sofía Molina en conversación con Zully Pardo (21 de agosto); toda la programación para profesionales la puede consultar aquí.