CORONAVIRUS

Pico y cédula hoy en Cali y placa en Bogotá, martes 3 de agosto: horarios, excepciones y cómo funciona

Debido al aumento en los casos positivos de covid-19, la medida restrictiva se extenderá hasta el próximo jueves 5 de agosto en Cali.

Actualizado a
Colprensa

Debido al aumento de casos de covid-19, la Alcaldía de Cali decretó pico y cédula con el propósito de evitar aglomeraciones en sitios públicos y privados. Después de Bogotá y Antioquia, el Valle del Cauca es el departamento que más casos positivos de coronavirus ha reportado en el país, en ese sentido, 385.774 vallecaucanos ya se han infectado del virus. No obstante, la vacunación contra el covid-19 avanza con éxito en esa región del país.

A pesar de estas alarmantes cifras, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que hay buenas noticias en cuanto a la ocupación de camas UCI en ese territorio. "La mejor noticia es que ya no tenemos una sola persona en cola esperando una unidad de cuidado intensivo, sino que ya podemos y hemos podido brindarles a todos los ciudadanos que lo han necesitado", comentó la mandataria.

Pico y cédula en Cali este martes 3 de agosto

De acuerdo con lo anunciado por la Alcaldía de Cali, el pico y cédula funciona para el acceso a sitios comerciales, servicios financieros, notarias y oficinas para la atención al público. En ese sentido, este martes 3 de agosto tienen acceso a los establecimientos las personas que tengan documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Esta medida estará vigente hasta el próximo jueves 5 de agosto de 2021.

Asimismo, el territorio urbano y rural de Santiago de Cali tiene ley seca todos los días desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. Al igual que el pico y cédula, la restricción está vigente desde el pasado 22 de julio e irá hasta el 5 de agosto de 2021. Cabe mencionar que en esa ciudad, se ha reportado el primer caso de covid-19 con la variante delta. "Hemos extremado el cerco epidemiológico", comentó en su momento el alcalde de Calo, Jorge Iván Ospina.

Vacunados no tendrán pico y cédula en Cali

El nuevo decreto expedido por la Alcaldía de Cali determina que las personas que tengan el esquema completo de vacunación están exentas de las medidas. La restricción tampoco aplicará para el personal médico y para quienes presten servicios de salud. De la misma manera, el personal de servicios de tránsito, personas en condición de discapacidad y adultos mayores podrán asistir a los establecimientos públicos sin tener en cuenta el pico y cédula.

Entre tanto, el alcalde de la capital del Valle del Cauca pidió a los ciudadanos asistir a los puntos de vacunación para recibir la dosis y criticó a quienes han falsificado pruebas PCR de coronavirus. "Falsear la prueba de Covid, presentarla como negativa cuando se está efectivamente infectado es tan irresponsable, bajo y de un piso ético tan degradado que debiese generar cárcel. Me avergüenza que muchos de los colombianos llegados a España habían falseado la prueba", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Pico y placa en Cali

De otro lado, con el propósito de ordenar el tránsito de vehículos de transporte público y particular en las vías de Cali, este martes 3 de agosto hay pico y placa en toda la ciudad. De tal manera que este martes no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1 y 2. Tenga en cuenta que estos carros no podrán movilizarse sin autorización desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Pico y placa en Bogotá

Finalmente, Bogotá no tiene pico y cédula pero si tiene pico y placa. Hoy martes, 3 de agosto de 2021, tienen pico y placa en Bogotá los vehículos particulares que terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que en taxis aplica para carros con placas terminadas en 3 y 4. La medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y vuelve a regir en toda la capital del país desde 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m.

Los ciudadanos que no cumplan con la restricción o hagan caso omiso a esta medida podrían verse multados económica y disciplinariamente. Razón por la cual, quienes saquen su vehículo en días y horas en donde esté vigente el pico y placa podrían pagar 438.000 pesos, además se les realizará la inmovilización del vehículo.

Lo más visto

Más noticias