Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa hoy, lunes 2 de agosto, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona

El pico y placa tiene como objetivo mejorar la movilidad de los colombianos, quienes hagan caso omiso podrían tener una sanción económica.

Actualizado a
Pico y placa hoy, lunes 2 de agosto, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona
Colprensa

La medida de pico y placa tiene el propósito de ordenar el tránsito de vehículos de transporte público y particular en las vías de las diferentes ciudades de Colombia. Esta ley obliga a los propietarios de vehículos a abstenerse de usar el automóvil en días puntuales, lo anterior con el objetivo de mejorar la movilidad en los territorios. No obstante, esta restricción rota dependiendo los días de la semana

Además, los ciudadanos que no cumplan con la restricción o hagan caso omiso a esta medida podrían verse multados económica y disciplinariamente. Razón por la cual, quienes saquen su vehículo en días y horas en donde esté vigente el pico y placa podrían pagar 438.000 pesos, además se les realizará la inmovilización del vehículo.

Pico y placa en Bogotá

Hoy lunes, 2 de agosto de 2021, tienen pico y placa en Bogotá los vehículos particulares que terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que en taxis aplica para carros con placas terminadas en 1 y 2. Sin embargo, según informa la Alcaldía "los usuarios que quieran ser exentos del Pico y Placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y usar su vehículo con 3 o más personas. Además, está el Pico y Placa Solidario, la modalidad con la que usted puede pagar semestralmente para usar su vehículo sin ninguna restricción".

La restricción funciona en dos horarios, uno en la mañana y otro en la tarde. En ese sentido, la medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y vuelve a regir en toda la capital del país desde 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. Tenga en cuenta que esta medida funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, es decir, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá.

Pico y placa en Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció el cambio en la rotación de números para poder desarrollar la medida de pico y placa durante el segundo semestre del año. A través de las redes sociales de esta entidad se conoció el orden, los dígitos y los días correspondientes para la restricción de movilidad a cada vehículo. De tal manera que este lunes 2 de agosto tienen pico y placa los vehículos con placas terminadas en 9 y 0.

Los vehículos que tengan pico y placa en Cali, no podrán movilizarse de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Tenga en cuenta que hay ciudadanos con excepciones a la medida. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, están los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la fuerza pública, bomberos y defensa civil, además de automóviles que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.