Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Rescate social y económico de Bogotá: en qué consistirá y cuándo podría entrar en vigor

El plan presentado por la alcaldía que busca garantizar la inversión social y el transporte público, fue aprobado en primer debate del Concejo de Bogotá.

Actualizado a
Propuesta de rescate social y económico de Bogotá. Conozca de qué trata y cuándo podría comenzar a funcionar el proyecto de la Alcaldía de la ciudad.
COLPRENSA

Luego de que se postergara durante 8 sesiones el debate acerca del proyecto presentado por la Alcaldía de Bogotá para el rescate social, el pasado viernes 30 de julio el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la propuesta del Distrito, la cual buscaría garantizar los recursos para la educación, programas sociales y, especialmente, el servicio de transporte público de la ciudad. Ahora la iniciativa de recaudo de 1,9 billones de pesos, pasará a manos de la Plenaria del Concejo.

La alcaldesa Claudia López, agradeció a los concejales por el visto bueno del proyecto que, según afirmó, aportará en el rescate social y la reactivación económica. "A Bogotá la sacamos adelante entre todos de la crisis social y económica que causó la pandemia. Con el presupuesto 2021, la alcaldía reducirá la pobreza de casi un millón de personas, generará 300.000 empleos, apoyará 65.000 microempresas y dará educación y empleo a jóvenes y mujeres", sostuvo la mandataria. Por su parte, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, destacó que "esta iniciativa es esencial para garantizar renta básica, becas de educación superior y la financiación del transporte".

¿En qué consiste el rescate social de Bogotá?

En líneas generales, el proyecto presentado por la Alcaldía de Bogotá contiene un componente social que buscará el recaudo de 770 mil millones de pesos para distintas iniciativas, mientras que el paquete económico destinará 1,1 billones de pesos para el financiamiento de la operación del Transmilenio por lo que resta del año, teniendo en cuenta las graves afectaciones que ha tenido el sistema de transporte público en medio de la pandemia.

Por otro lado, el rescate social destinará 15 mil millones de pesos para garantizar la gestión de entidades distritales como la Secretaría de Cultura, Catastro, Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, Contraloría y Personería, entre otras. De igual manera, según lo dispuesto por la Alcaldía, se buscará generar 40 mil empleos para darle prioridad a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, la mejora de vivienda para más de 6.500 familias vulnerables y el Ingreso Mínimo Garantizado, que ayudará a más de 150 mil personas a salir de la pobreza, entre otros proyectos.

"Esta Administración espera obtener la aprobación final en Plenaria, para poder destinar 389 mil millones de pesos en transferencias monetarias a hogares pobres y vulnerables; 114 mil millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres; 91 mil millones para subsidios de vivienda, 41 mil millones para atención a primera infancia y 100 mil millones para el Fondo Financiero Distrital de Salud, para apoyar a las subredes del sistema, muy afectado por el COVID", sostuvo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

¿Cuándo entraría en vigor el proyecto?

Según confirmó la Alcaldía de Bogotá, la propuesta será ejecutada entre el 2021 y el 2022, en dos etapas distintas. Por una parte, el paquete social presentado al Concejo de 670 mil millones de pesos, se ejecutará de la siguiente manera: 389 mil millones de pesos en ayudas económicas a familias pobres y vulnerables; 116 mil millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres; 91 mil millones para subsidios de vivienda, y 41 mil millones para atención a la primera infancia.

Mientras tanto, el resto de los recursos, serán analizados el año próximo por más de 1 billón de pesos, los cuales se distribuirán así: 364.041 millones para educación, 169.547 millones para empleo y generación de ingresos para jóvenes y mujeres, y 503.795 millones para obras de infraestructura. "El objetivo es poder garantizar entre este año y el entrante, presupuesto para ejecutar más recursos que nos permitan fortalecer programas de generación de empleo a mujeres y jóvenes; educación de calidad para todos; ingreso social para familias en pobreza extrema, y subsidios de vivienda, principalmente", argumentó el secretario de Hacienda.