Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué Migración Colombia ha expulsado a la alemana que respalda las protestas en Cali?

En las últimas horas la extranjera fue detenida y enviada a Bogotá para luego salir hacia su país de origen.

Actualizado a
¿Por qué Migración Colombia ha expulsado a la alemana que respalda las protestas en Cali?
REBECCA LINDA MARLENEINSTAGRAM OFICIAL

Desde hace varias semanas, en el marco de las manifestaciones del paro nacional en Colombia, Rebecca Linda Marlene Sprößer inició a compartir contenido en sus redes sociales referente a las protestas que tuvieron lugar en la capital del Valle del Cauca. La mujer de nacionalidad alemana llegó a Santiago de Cali con la intención de bailar y conocer la cultura de la salsa en nuestro país, debido a que una de sus pasiones es la danza.

“Empecé a trabajar como voluntaria en una escuela muy reconocida de baile que se llamaba Arrebato Caleño, pero se intensificaron los toques de queda y ya no pudieron dar las clases”, aseguró Rebecca a través de sus redes sociales. De acuerdo con lo que había contado hasta ese momento, la academia para la que empezó a trabajar quebró debido al impacto económico de la pandemia y, en parte, por la imposibilidad de dar las clases de danza durante el paro nacional.

Rebecca Linda Marlene compartió reportes de las manifestaciones del paro nacional en sus redes sociales

La mujer extranjera también desempeñó trabajos periodísticos durante una estancia en México y decidió empezar a retratar los hechos que se vivieron en medio de las manifestaciones. “empecé a grabar testimonios y abusos de la Policía y a mandarles eso a mis contactos que tenía de prensa”, dijo la mujer que cuenta con más de 9 mil seguidores en su cuenta oficial de Instagram.

Según ha sido establecido por el diario El Espectador, desde el momento en que la alemana inició a reportar la situación de orden público en la ciudad de Cali, empezó a recibir diversidad de amenazas y hostigamientos por parte de algunos delincuentes sobre los cuales no se tienen mayores detalles. El pasado 22 de julio se perpetuó el último atentado en contra de Rebecca Linda Marlene, en los hechos un hombre que la acompañaba recibió 13 impactos de bala, de los cuales 3 fueron a la cabeza, y su pronóstico de salud es reservado.

Posterior a este hecho, el cuerpo investigativo de El Espectador se puso en contacto con la alemana para dialogar sobre el atentado. En la conversación la mujer manifestó que no se iría de Cali, pese a las diversas amenazas, porque necesitaba estar pendiente del avance en el estado de salud de su compañero. Pero, para ella era claro que su vida corría peligro en esa ciudad del territorio nacional.

Agentes de Migración Colombia detuvieron a la alemana que compartió contenido en medio de las manifestaciones

Unos días más tarde, mientras adelantaba acciones legales por los atentados realizados en su contra, Linda se dirigió ante funcionarios de la Fiscalía para poner en conocimiento de las autoridades la situación y completar el proceso de denuncia contra los autores de los hechos perpetuados en su contra. La diligencia fue realizada en la sede del Comité de Presos Políticos de Cali y tras salir de esa oficina fue detenida por miembros de la Policía y Migración Colombia.

Luego de la detención, Rebecca fue remitida al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y desde allí fue enviada a Bogotá para iniciar un proceso de expulsión del país. Frente a este hecho, las autoridades aún no se han pronunciado de manera oficial, por lo que se desconocen las causas de las autoridades para desarrollar este procedimiento. Diferentes fuentes, de manera extraoficial, aseguran que el proceso sería consecuencia de las actividades de cubrimiento periodístico que la mujer realizó en Colombia durante el paro nacional.

Se desconocen las causas de las autoridades para detener a Rebecca Linda Marlene Sprößer

Por otro lado, aún no hay versiones oficiales por parte de Migración Colombia para justificar el procedimiento realizado contra la extranjera. Hasta el momento se conoce que la detención se realizó en el marco de procedimientos administrativos que regularmente se realizan por parte de la entidad.

Entre tanto, de acuerdo con la información de El Espectador, Rebecca Linda Marlene Sprößer será expulsada de Colombia en los próximos días y viajará a su país de origen desde la ciudad de Bogotá. La embajada de Alemania estaría trabajando en el esclarecimiento de las causas de la expulsión, puesto que esta sanción significaría que la Linda no podrá regresar a Colombia en un periodo entre 5 a 10 años, dependiendo de los causales para determinar el castigo.