MÚSICA

Se cumplen 10 años de la muerte del Joe Arroyo

El artista cartagenero falleció a la edad de 55 años y su legado musical hace parte de la historia colombiana.

Actualizado a
BOGOTÁ, 10 de diciembre de 2020.- Homenaje a Joe Arroyo. En la foto: Wilfrido Vargas. (Colprensa).

Un martes 26 de julio, durante el transcurso del año 2011, se apagó la luz de Álvaro José Arroyo, conocido popularmente como El Joe. En sus últimos días de vida se vio afectado por diversos problemas de salud y luego de permanecer hospitalizado durante un poco más de un mes en la Clínica La Asunción, en la ciudad de Barranquilla, falleció acompañado por sus familiares.

El Joe inició su carrera musical a muy temprana edad, desde los 16 años ya se destacaba por su voz, tanto así que desde esa época integró una de las orquestas de salsa más importante a lo largo de la historia nacional, la agrupación Fruko y sus Tesos. Desde ese momento iniciaría una de las leyendas musicales más grandes del Caribe colombiano, pues en total son más de 300 composiciones, distribuidas en cerca de 40 álbumes, que dejó Álvaro José a lo largo de su vida.

Discos Fuentes fue la primera compañía discográfica que confió en el talento del cartagenero y lo firmó para realizar diversas producciones musicales. El Joe también integró otras exitosas orquestas de salsa como The Latin Brothers, Los Líderes, Los Bestiales, La Integración y la orquesta de Pacho Galán. Entre finales de la década de 1970 y hasta sus últimos días se encargó de demostrar que Gabriel García Márquez no se equivocó al afirmar que Colombia debía pensarse desde el Caribe, puesto que allí nacieron genios como El Joe y otros talentos que pusieron el nombre del país en lo más alto de la opinión internacional.

Luego de 10 años de la muerte de Arroyo, en los bares y discotecas todavía se bailan éxitos como “La Noche”, “Rebelión”, “Echao pa’ lante”, “En Barranquilla me Quedo” y “Noche de Arreboles”, algunas de las piezas más representativas de la obra del cantante. La importancia musical del oriundo de Cartagena, lo convirtió en uno de los iconos del Carnaval de Barranquilla, la organización del evento diseñó un premio exclusivamente para reconocerle en vida la importancia de su carrera, el Super Congo de Oro.

Entre tanto, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla estará ofreciendo un homenaje al legado musical del Joe Arroyo, se realizará de manera virtual a través de un Twitter Space en donde participarán Nayalive Arroyo, hija del cantante, El Pin Ojeda, Juventino Ojito y Fausto Chatella, músicos que compartieron con Álvaro José durante sus años como vocalista de diferentes orquestas de salsa.