Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿De qué ha acusado Gustavo Bolívar al Partido Verde y por qué?

El senador hizo señalamientos al Partido Verde, luego de ser superado por el voto en blanco en las elecciones a un alto cargo en el Congreso.

Actualizado a
Gustavo Bolívar acusa al Partido Verde de establecer alianza con el uribismo. El senador hizo críticas tras no ser nombrado vicepresidente del Congreso.
Sergio AceroCOLPRENSA

El pasado martes 20 de julio, el Congreso de la República dio inicio a un nuevo periodo legislativo con un acto en el cual hicieron presencia el presidente Iván Duque, representantes a la Cámara y los senadores de las distintas bancadas del país. En dicho evento, los congresistas ofrecieron palabras acerca de lo que esperan para esta nueva etapa, mientras que a su vez, realizaron las votaciones para definir los nombres de las personas que quedarían al frente de importantes cargos.

Las votaciones determinaron que Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, fue el elegido para ser el nuevo presidente del Senado, reemplazando a Arturo Char en el cargo. No obstante, entre los partidos de oposición surgió un problema que ha causado una aparente división entre las colectividades, luego de que Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana, perdiera las votaciones a la segunda vicepresidencia, cargo al cual era favorito para ocupar.

Acusaciones de Gustavo Bolívar al Partido Verde

Luego de que las votaciones para la segunda vicepresidencia del Senado, hayan quedado con 66 votos en blanco y solo 32 a favor de Gustavo Bolívar, la Mesa Directiva ordenó repetir las elecciones pero con candidatos diferentes, lo cual disgustó al senador de la Colombia Humana y a sus acompañantes, quienes no aceptaron dicha decisión. No obstante, el Partido Verde, miembro de las colectividades de oposición, tomó la decisión de presentar al senador Iván Name como candidato, acto que provocó discordia con los demás sectores.

Según afirmó Gustavo Bolívar, todo se trató de una "jugadita" para impedir su llegada a la dignidad, la cual debía ser asignada a la coalición Decentes. En ese sentido, arremetió en contra del Partido Verde por, supuestamente, establecer una alianza con el uribismo para conseguir dicho cometido, mientras que cuestionó a Angélica Lozano y a Antonio Sanguino, por haber sido los promotores de la iniciativa. "El Partido Verde, violando el estatuto de la oposición, porque ya ocuparon la 2da vicepresidencia, y haciéndole el juego al uribismo, postula a Iván Name, a quien la derecha si acepta. Es una traición a las minorías. Aceptable en el CD pero jamás en el Partido Verde. Traición", escribió el senador. 

Por su parte, el líder político de la Colombia Humana, Gustavo Petro, demostró su apoyo a Gustavo Bolívar, señalando que lo que sucedió en el Congreso enaltece aún más su figura como opositor. "La clase política tradicional no soporta a Gustavo Bolívar por su férrea posición contra la corrupción y por la defensa que hace de la juventud que protesta. Por eso rompieron ayer la Constitución y la ley con el apoyo de Angélica. Lo que hicieron fue crecerlo aún más", escribió el candidato presidencial. 

¿Qué ha dicho el Partido Verde?

Según afirmó Angélica Lozano, senadora del Partido Verde y una de las principales señaladas por Gustavo Bolívar, la colectividad decidió postular a Iván Name para evitar que la segunda vicepresidencia quedara en manos de Cambio Radical. De igual manera, el senador de la Colombia Humana aseguró que no postularon a otro candidato por mostrar dignidad, a lo cual Lozano respondió que esa dignidad les faltó al momento de votar por la elección del candidato Conservador, Juan Diego Gómez, a la presidencia del Congreso.

Sin embargo, dentro del Partido Verde se presentaron opiniones divididas, pues mientras algunos de sus miembros defendieron el actuar de la bancada, políticos como Katherine Miranda e Inti Asprilla, afiliados al partido, se mostraron en contra de la decisión. "El verde actuó mal, no hay excusas para justificar esta bajeza. Al verde no le correspondía asumir la segunda vicepresidencia, ya la había ocupado con Angelica y la ley es clara. ¡NO TODO VALE!", afirmó la representante por Bogotá.