ELECCIONES

Así es Francia Márquez, la nueva aspirante a la candidatura presidencia

En un acto público se ratificó la precandidatura de la lideresa social y ganadora del premio Goldman en 2018.

Así es Francia Márquez, la nueva aspirante a la candidatura presidencia
FRANCIA MÁRQUEZ TWITTER OFICIAL

Durante este miércoles 21 de julio se celebró un evento en que se anunció la precandidatura presidencial de Francia Márquez, una mujer caucana de 39 años que se ha destacado por su activismo ambiental y feminista desarrollado durante los últimos años en Colombia. A este evento, asistieron representantes del llamado Pacto Histórico, un movimiento que agrupa a diferentes sectores sociales de la izquierda y centro izquierda colombiana, y que estará presentando a un candidato en las próximas elecciones presidenciales del 2022.

Desde hace algunos meses se especuló sobre la posible candidatura de Márquez para las próximas presidenciales, hace algunos meses se vinculó al movimiento político Soy Porque Somos y se esperaba que desde allí se impulsara su campaña como aspirante para llegar a la Casa de Nariño. Entre tanto, la mujer nacida en cercanías al municipio de Suárez, en el departamento del Cauda, decidió vincularse con un grupo político que tuviese más fuerza, por ese motivo se vinculó con la alianza partidista que viene construyendo Gustavo Petro desde febrero del 2021.

De acuerdo con lo anterior, Petro acompañó a Márquez en el acto público en donde se anunció su precandidatura presidencial. En Santander de Quilichao, durante las horas de la mañana, se desarrolló el evento y el senador de la Colombia Humana expresó su opinión a través de Twitter. “Establecer el Poder Negro, como indemnización histórica a las víctimas de una época en que se condenó a seres humanos a la esclavitud. El poder negro es plena autonomía para la comunidad y la participación real en la toma de las decisiones. Francia Márquez en el Pacto Histórico”, manifestó el político colombiano en el marco del lanzamiento de la candidatura de la lideresa social.

¿Cuál es la experiencia de Francia Márquez para llegar a la presidencia de Colombia?

Desde finales de la década de 1990, la mujer caucana se ha encargado de conformar y participar en diferentes mesas de diálogo y concertación por la reivindicación de los derechos humanos de las comunidades afrodescendientes y se ha caracterizado por realizar actividades para la protección del medio ambiente en territorios naturales del Cauca. En el año 2005 participó en el proceso de reparación a las víctimas del megaproyecto desarrollado en la Represa Salvajina, posteriormente en 2009 integró el Consejo Comunitario de la Toma en el Municipio de Suárez, que buscó garantizar derechos fundamentales de la comunidad afrodescendiente, y se enfrentó a grupos armados que la declararon objetivo militar, argumentando que su activismo impedía el desarrollo del departamento.

Durante los años 2013 y 2014 ocupó cargos en Asambleas Permanentes y Consejos del departamento del Cauca, procurando la reivindicación de los derechos humanos de su comunidad y desarrollando una lucha contra la minería ilegal que afectó a diferentes actores sociales del sur de Colombia. Fue desplazada como consecuencia del conflicto armado en el país y por este motivo fue reconocida en calidad de víctima en los diálogos de Paz celebrados en La Habana.

De ahí en más, se ha encargado de dar a conocer la situación de las comunidades afrodescendientes de Colombia ante diferentes instancias. Universidades, políticos y líderes sociales de diferentes países han entablado conversaciones con Francia Márquez para analizar y proponer soluciones a la situación de derechos humanos que viven las comunidades más alejadas dentro del territorio colombiano. En el año 2018, en una alianza con Gustavo Petro, se lanzó como candidata al Congreso de la República.

Francia Márquez ganó el premio Goldman en 2018

La comunidad internacional, que se ha encargado de escuchar las denuncias y perspectivas de la activista caucana, reconoció el trabajo desarrollado por Márquez para evitar las consecuencias de la minería ilegal en el medio ambiente de su comunidad y este trabajo significó la entrega del Premio Goldman en 2018. Este reconocimiento es el más importante en el mundo sobre la labor que desempeñan los líderes sociales en materia de la protección del ecosistema.

Entre tanto, se espera que el Pacto Histórico realice una consulta popular durante el próximo mes de marzo. En la consulta se buscará encontrar al candidato que represente este movimiento político de cara a las elecciones presidenciales y por el momento se conoce que en consulta estarán participando Gustavo Petro, Alexander López, Roy Barreras y ahora se suma la lideresa social, Francia Márquez.