Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Demanda contra Gustavo Bolívar: de qué se le acusa y a qué castigo se enfrenta

El Consejo de Estado aprobó para estudio una demanda que busca la pérdida de investidura del senador por presunta ayuda económica a la Primera Línea.

Actualizado a
Demanda a Gustavo Bolívar por ayudas a la Primera Línea. Conozca por qué han denunciado al senador y qué castigo podría recibir en caso de ser culpable.
COLPRENSA

En medio del Paro Nacional, fueron varios los líderes políticos que se mostraron a favor de las movilizaciones y convocaron a los ciudadanos a salir a las calles a manifestarse de manera pacífica. Sin embargo, hace unas semanas se conoció que los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, principales representantes de la Colombia Humana, recibieron una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por incitar a la violencia en el marco de las protestas, que demoraron más de 50 días en el país. No obstante, dicha demanda no prosperó, pues según confirmó Petro, la corte rechazó la solicitud impuesta.

De igual manera, una nueva denuncia fue interpuesta ante el Consejo de Estado en contra del senador Gustavo Bolívar, la cual busca la "muerte política" debido a su actuar en medio de las manifestaciones del Paro Nacional. En esta oportunidad, el organismo aprobó para estudio la demanda y notificó a las dos partes para presentar sus argumentos en el caso.

¿De qué acusan a Gustavo Bolívar?

Según la denuncia interpuesta por un ciudadano identificado como Juan Sebastián Moreno, el senador Gustavo Bolívar violó la ley al facilitar el financiamiento de la llamada Primera Línea en el Paro Nacional, luego de que el político liderara una colecta de recursos en conjunto con la Fundación Manos Limpias, para proveer de cascos, escudos y demás elementos a los integrantes del grupo manifestante en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

De igual manera, el denunciante afirma que tal como lo establece la Constitución Política, los funcionarios públicos tienen prohibido contribuir económicamente a movimientos políticos, razón por la cual Gustavo Bolívar habría incurrido en una falta a las leyes, pues según afirman, la Primera Línea fue creada como movimiento político para ejercer oposición, bajo una estructura horizontal sin una cabeza líder visible. "El artículo 110 de la Carta Política prohíbe que cualquier miembro del Estado que ejerza función pública done a partidos, movimientos o candidatos. Especificados los ingredientes de la ecuación, esto es, que el senador Bolívar Moreno indujo a otros a financiar el movimiento de la 'primera línea', queda claro que incurrió en la prohibición constitucional de que trata el artículo 110 de la Constitución", sostiene la demanda.

¿A qué castigo se enfrenta Gustavo Bolívar?

La demanda interpuesta contra Gustavo Bolívar, tiene como principal objetivo lograr la "muerte política" del senador, pues en caso de lograr su inhabilitación, no podría continuar desempeñando sus funciones como servidor público. Según reza el artículo 110 de la Constitución Política Colombiana, en caso tal de que Gustavo Bolívar sea hallado culpable de las fallas que se le acusan, "será causal de remoción del cargo o de pérdida de la investidura".

Finalmente, según afirma el denunciante, existen todas las pruebas que vinculan a Gustavo Bolívar con la difusión de una recolecta a través de la plataforma "Vaki", en la cual se reunieron recursos para la compra de elementos para la Primera Línea. No obstante, el senador ha continuado demostrando su apoyo hacia los jóvenes que han venido protestando en el país. "Jóvenes no caigan en la trampa de la violencia. El uribismo tilda a Primera Línea de terrorista para que ustedes elijan armarse y defenderse.
Con la salida de las FARC necesitan otro enemigo para asustar a Colombia. La No Violencia es más poderosa que sus mentiras", escribió el político