Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así es Juan Diego Gómez, el nuevo presidente del Congreso de Colombia

El senador del Partido Conservador, fue elegido por más de 90 votos para liderar el Senado de la República durante el nuevo periodo legislativo.

Actualizado a
Juan Diego Gómez, nuevo presidente del Congreso de Colombia. Conozca detalles acerca del senador del Partido Conservador y nuevo líder del congreso.
Secretaría del SenadoTwitter

Este martes 20 de julio, se realizó en el Salón Elíptico la instalación del Congreso de la República para el nuevo periodo legislativo 2021/2022, el cual será el último bajo el gobierno del presidente Iván Duque. En ese sentido, los congresistas tanto de la Cámara de Representantes como los del Senado, comenzaron de manera oficial sus labores para adelantar trámites y proyectos, dentro de los que se destacan la discusión de la nueva reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda en días anteriores.

En dicho acto, los congresistas realizaron la votación para elegir el nombre de la persona que reemplazaría a Arturo Char en la presidencia del Senado, dignidad legislativa más importante del país. Tras una votación que terminó con un resultado contundente, el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, fue elegido por la mayoría de las bancadas, las cuales le dieron 93 votos a su favor, mientras que el otro candidato, Antonio Sanguino, obtuvo únicamente 7 votos.

Además, en la votación se eligieron a los senadores que ocuparán los cargos de primer y segundo vicepresidente del Senado, dejando a Maritza Martínez, del Partido de la U y a Iván Name, del Partido Verde, como nuevos políticos en los cargos, respectivamente. En su primer discurso como cabeza del Senado, Juan Diego Gómez pidió legislar en pro de la reactivación económica y las necesidades de los jóvenes, invitando a los congresistas a tener un alto nivel de escucha tanto de aquellos sectores que apoyan al gobierno como de quienes lo critican. "La agenda de los jóvenes es una prioridad. Buscaremos juntos y de la mano de este gobierno para que sea el año de los jóvenes. Este Congreso debe ser, el Congreso del diálogo social, la legitimidad y el respeto", afirmó Gómez.

¿Quién es Juan Diego Gómez?

Juan Diego Gómez nació en la ciudad de Medellín, Antioquia, en el año 1975, y es graduado de derecho de la Universidad de Medellín. Tiene una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y una especialización en Alto Gobierno en la Universidad de los Andes. Adicionalmente, tiene múltiples estudios en Derecho Penal, Negociación de conflictos, Derecho Procesal Comparado, Derecho Laboral, Gestión Ambiental y Legislación complementaria.

De igual manera, cuenta con una amplia experiencia como servidor público, pues ha sido Diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia durante dos periodos, Representante a la Cámara y Senador de la República desde el año 2018, hasta su reciente nombramiento como presidente del Congreso. En el sector privado, se ha desempeñado como gerente de Maderas Sabaneta, Liquidador delegado para Antioquia y Chocó de UNIMEC EPS y abogado consultor de múltiples empresas y organizaciones.

No obstante, según afirmó La Silla Vacía, Juan Diego Gómez se ha visto involucrado en investigaciones que van desde el escándalo de Odebrecht, en donde se le acusa de haber sostenido reuniones con dirigentes de la empresa brasileña, hasta su vinculación con el robo de tierras en Antioquia. El portal político Vorágine, asegura que el senador y su familia, se encuentran en la disputa de terrenos que invadieron hace 17 años. “El proceso judicial abierto desde hace 17 años por invasión de tierras en Bello se suma a una denuncia por estafa en contra del congresista conservador Juan Diego Gómez Jiménez, uno de los barones electorales de más rápido ascenso en Antioquia durante la última década”, asegura el medio.

Reacciones de la elección del nuevo presidente del Senado

Fueron varios los miembros de la clase política los que se pronunciaron acerca del nombramiento de Juan Diego Gómez como nuevo líder del Senado de la República. El nuevo embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, escribió: "Felicitaciones para el Senador Juan Diego Gómez, familia y amigos, por su elección como Presidente del Senado y del Congreso de la República. Hombre serio y de carácter. Comprometido con las FFAA, la protección del medio ambiente, y promotor de oportunidades para los jóvenes". Mientras que el candidato a la presidencia, Juan Carlos Echeverry, también envió su mensaje de apoyo.