Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Atentado a Duque: cómo continúa la investigación y quiénes han sido detenidos

Un exmilitar estaría implicado en el atentado contra Duque. A los capturados se les imputará cargos por delitos relacionados con terrorismo.

Actualizado a
Atentado a Duque: cómo continúa la investigación y quiénes han sido detenidos
Colprensa

Continúan las investigaciones para revelar toda la información relacionada con el atentado contra el helicóptero en el que se trasladaba el pasado viernes 25 de junio de 2021 el presidente de la República, Iván Duque; los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacio; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. El hecho ocurrió en Cúcuta, Norte de Santander, y no dejó ninguna persona lesionada.

Luego del atentado, el presidente Duque tildó lo ocurrido como un acto cobarde de terrorismo y destacó que su gobierno no se dejará amedrentar por este tipo de acciones violentas. "Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país", escribió en su cuenta de Twitter.

"Este proceso ha sido priorizado por el Director de Crimen Organizado de la Fiscalía, quien tiene presencia en Cúcuta. Además, la Policía Nacional ha destacado un equipo de 84 investigadores, al mando del Director de la Dijín", aseguró en su momento el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. "Son 150 personas con dedicación exclusiva a capturar a los responsables del atentado contra el Presidente, los ministros y las personas que iban en el helicóptero presidencial", agregó.

¿Quiénes serían los responsables?

Luego de casi un mes de investigaciones, en un trabajo en conjunto entre integrantes de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, se logró la captura de seis personas señaladas de atentar contra la vida del presidente y su equipo de trabajo. Según información otorgada por las autoridades del país, un capitán en retiro identificado como Andrés Medina Rodríguez, sería una de las personas responsables del atentado.

El exmilitar habría realizado cursos de combate como paracaidista y Lancero, durante su carrera recibió entrenamiento como piloto de Black Hawk en Estados Unidos. Del mismo modo, se sabe que Medina prestó 12 años de servicio como militar activo y fue piloto en el Batallón de helicópteros Número 2 en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá. No obstante, el exmilitar tuvo problemas de indisciplina en el Ejército.

Vale la pena mencionar que el ministro de Defensa, Diego Molano, ha manifestado que por razones de seguridad no se puede dar mucha información sobre los capturados. "Se están haciendo las capturas y las legalizaciones de las mismas", dijo el ministro en Caracol Radio. También puntualizó que están "en todas las investigaciones para dar, no solo con los autores materiales, sino también los intelectuales".

Por su parte, el director de la Policía Nacional comentó que ya se tiene información sobre la procedencia de las armas que se utilizaron para el atentado. "Se ha realizado genética forense en balística y dactiloscopia, se logró identificar que el fusil FAL es un fusil de origen belga, ensamblado, lo que se ha recaudado con organismos internacionales, en Venezuela. El fusil AK 47 es un fusil kalashnikov fabricado en Alemania oriental, las pruebas balísticas están siendo realizadas", aseveró Vargas.