Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

América, a romper la racha en Sudamericana para clasificar

Los vallecaucanos buscarán remontar la serie ante Atlético Paranaense para conseguir el cupo a los cuartos de final. La ida quedó 1-0 a favor de los brasileños.

Actualizado a
América, a romper la racha en Sudamericana para clasificar
ERNESTO GUZMAN JRREUTERS

América de Cali viajó a Brasil con un objetivo: conseguir el tiquete a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio deberá remontar la serie luego de perder ante Atlético Paranaense en el juego de ida por 0-1 en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Los rojos deberán hacer historia para seguir con vida en el torneo internacional. 

Los Escarlatas han jugado 19 partidos en Brasil dejando un balance negativo: Solo dos victorias, cuatro empates y 13 derrotas. El último triunfo colombiano se remonta a la Copa Libertadores 1993 cuando vencieron 1-3 a Flamengo con goles de Jorga 'Polilla' da Silva, Javier Ferreira y Freddy Rincón.

Aunque los vallecaucanos no pudieron inscribir sus ocho refuerzos y tiene dos bajas importantes con la ausencia de Jeison Lucumí y Santiago Moreno, esperan en Arena da Baixada romper tres anti-récords que tienen en los torneos Conmebol. El ganador se medirá al vencedor de la lleva entre Gremio de Porto Alegre y Liga de Quito, que está 1-0 a favor de los brasileños. 

Remontar por primera vez una llave en Copa Sudamericana

Esta es la sexta llave que América de Cali disputa en la Copa Sudamericana, únicamente en dos oportunidades ha logrado avanzar de ronda, ambas en la edición de 2008 cuando eliminó a UA Maracaibo de Venezuela y posteriormente a Deportivo Cali.

Ante Atlético Paranaense fue la segunda vez que perdió el partido de ida por lo que nunca ha remontado una serie. En 2002 se enfrentó a Atlético Nacional y en el primer juego perdió 1-0 en Medellín y posteriormente quedó eliminado tras ser derrotado en la vuelta por 1-2. Una victoria, un empate y tres derrotas, su balance jugando fuera de casa en la Copa Sudamericana.

Desde 2003 sin remontar una serie de torneo internacional

La última vez que América de Cali remontó una serie de ida y vuelta en torneos Conmebol ocurrió en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2003 ante River Plate. En el primer partido en Argentina, el equipo de Núñez ganó 2-1 con goles de D'Alesandro y Lequi, mientras que el descuento fue obra de Julián Vásquez, que anotó doblete en el partido de vuelta en el que los rojos ganaron 4-1. Jairo 'Tigre' Castillo y Leonardo Fabio Moreno convirtieron los otros tantos en el Pascual Guerrero.

Por otro, la última vez que los Escarlatas perdieron el partido de ida como local y ganaron la serie sucedió en la final de la Copa Merconorte 1999. Los vallecaucanos perdieron 2-1 en el Pascual Guerrero, mientras que en la vuelta en El Campín se impusieron 1-0 con gol nuevamente del Tigre Castillo. En los penales los Escarlatas se quedaron con el título por 5-3.

Por su primera victoria ante Paranaense en Brasil

América de Cali ha enfrentado en dos oportunidades a Atlético Paranaense en Brasil, ambas en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Primero en 2002 empataron 1-1 con goles de Flavio Luiz y Pablo Jaramillo. Tres años después se volvieron a enfrentar y fue triunfo para los de Curitiba por 2-1 con anotaciones de Fabricio y Lima 89. El descuento fue obra de Jorge 'Pelicano' Banguero.

El partido de vuelta entre Atlético Paranaense y América de Cali se disputará este martes 20 de julio a las 7:30 p.m. (hora colombiana) en el estadio Arena da Baixada de Curitiba.