Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Devolución del IVA: ¿cuál es la página oficial para consultar si soy beneficiario?

Prosperidad Social informó que hasta el 4 de agosto los beneficiarios podrán reclamar los $76.000 correspondientes al tercer ciclo de pago.

Actualizado a
Devolución del IVA: ¿cuál es la página oficial para consultar si soy beneficiario?
Colprensa

En los últimos meses algunas familias en Colombia se han visto afectadas económicamente por cuenta de la pandemia del covid-19. Por tal motivo, el Gobierno Nacional creó un programa denominado Devolución del IVA como medida de apoyo económico para los hogares más pobres del país. El incentivo consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Los colombianos que consideren que pueden hacer parte de Devolución del IVA, pueden consultar la página oficial del programa y digitar su número de cédula. Posteriormente, el sistema arrojará los resultados para saber si se es beneficiario o no del incentivo. Es importante mencionar que los ciudadanos que hacen parte del programa reciben a sus celulares un mensaje de texto en el cual se informa de la ayuda que les ha otorgado.

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de realizar los giros, también ha dispuesto de una "guía orientadora del estado de los hogares del programa", para que los colombianos puedan conocer el significado de la respuesta obtenida luego de realizar la consulta. Hay que tener en cuenta que el registro del Sisbén es un requisito para identificar a los ciudadanos más vulnerables del país, sin embargo no otorga el beneficio de la devolución.

Prosperidad Social anunció las fechas para el pago del tercer ciclo

El Departamento de Prosperidad Social anunció que a partir del pasado viernes, 16 de julio, las familias que hacen parte del programa podrán reclamar los 76.000 pesos correspondientes al tercer ciclo de pago. Del mismo modo, se debe tener en cuenta que este grupo poblacional, podrá reclamar el giro a más tardar hasta el 4 de agosto de 2021.

"Para este giro se ha programado una inversión superior a los $ 211.000 millones correspondiente a $ 152.000 millones para el regular del ciclo III y más de $ 59.000 millones para los cobros acumulados de los ciclos I y II de 2021", comentó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, por medio de un comunicado.

Asimismo, esta entidad informó que aquellos potenciales beneficiarios que requieran actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, deben presentarse ante el enlace municipal de su municipio de residencia hasta el 4 de agosto para reportar la novedad. En caso de que los ciudadanos cumplan con estas fechas, la actualización sería aplicada para el cuarto ciclo.

¿Cómo reclamar la Devolución del IVA?

Los beneficiarios de Devolución del IVA pueden reclamar el dinero otorgado por la entidad de manera personal acercándose a los puntos de SuperGIROS y aliados en todo el país con su cédula. En Bogotá y Cundinamarca el incentivo se puede reclamar en Su Red/Paga Todo, en Putumayo en Su Red, en Antioquia en Su Red/Gana, en Boyacá y Amazonas en Su Red/Jer en Tolima en Su Red/GanaGana, en el Huila en Su Red/Su Chance, en Nariño en Su Red, en Cauca en Su Red/Acertemos, en Norte de Santander en Su Red/Apuestas, en Santander en Su Red/La Perla o Cesar en Su Red/Red de Servicios del Cesar.

Los colombianos que reciben el dinero también pueden consultar los puntos de SuperGIROS y aliados autorizados para pago en todo el país, dando clic aquí. Finalmente, Susana Correa aclaró quiénes son los colombianos que hacen parte del programa: "Los hogares que ingresaron este año están en situación de pobreza extrema, vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor y registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de vulnerabilidad. Son familias que aún no han recibido transferencias monetarias del Estado".