Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANIFESTACIONES

Restricciones en Bogotá: medidas de Claudia López para el 20 de julio

La alcaldesa lideró el consejo de seguridad en el cual se definieron las medidas que adoptará la ciudad para las movilizaciones de este martes 20 de julio.

Actualizado a
Medidas en Bogotá para las movilizaciones del 20 de julio. Conozca qué dijo la alcaldesa Claudia López ante la jornada de manifestaciones de este martes.
Mariano VimosAlcaldía de Bogotá

Este martes 20 de julio, se realizarán en el país las manifestaciones masivas convocadas por el Comité Nacional del Paro, en medio de la celebración del Día de la Independencia de Colombia. En ese sentido, se espera que en las distintas regiones y municipios se lleven a cabo movilizaciones, aunque será en la ciudad de Bogotá, en donde se concentren las principales protestas, pues a la capital del país llegarán comitivas de otras ciudades para unirse a las actividades coordinadas por organizaciones sociales, como el caso de la minga indígena del Cauca, que arribó en horas de la madrugada.

Ante esta nueva jornada de movilizaciones, el ministro de salud Fernando Ruiz, pidió a los ciudadanos evitar generar aglomeraciones para prevenir un aumento en los casos de contagios y fallecidos por COVID-19 en el país. De igual manera, en horas de la mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró el consejo de seguridad de la ciudad en miras a la jornada del 20 de julio, anunciando algunas medidas que los ciudadanos deberán tener en cuenta.

Medidas anunciadas por Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la ciudad ejecutará una estrategia para garantizar, por un lado, el derecho a la manifestación pacífica, pero también, la tranquilidad de los ciudadanos, razón por la cual no se tolerará ningún acto que genere tensión y violencia. En ese orden de ideas, la mandataria confirmó que fueron delegados 400 gestores de convivencia y diálogo para hacer presencia en cada uno de los más de 35 eventos que se esperan en la ciudad, trabajando de la mano de organizaciones de derechos humanos.

De igual manera, el distrito hará presencia en la Mesa Nacional de Garantías, en donde se reunirán delegaciones y el Comité del Paro para dialogar y coordinar la ubicación y demás detalles de las actividades planeadas para este día. Mientras que la Personería de Bogotá, hará inspección en los sitios que funcionarán como Centros de Traslado por Protección, para garantizar que siempre se sepa la ubicación de las personas retenidas.

Por otro lado, a partir de hoy Claudia López estará liderando el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Como Alcaldesa, mi deber es doble: defender y dar las garantías constitucionales a la legítima protesta, y liderar la protección de los ciudadanos y de la ciudad frente al vandalismo. Nuestra articulación institucional permitirá que ambos deberes democráticos convivan en armonía", resaltó la alcaldesa, mientras que el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, informó que para la jornada del 20 de julio habrá un despliegue de más de 6.000 policías y 2.700 miembros del ejército en la ciudad.

Cierres viales en el centro de Bogotá

Hay que recordar que además de las movilizaciones y la celebración del Día de la Independencia, en Colombia este 20 de julio se realizará la instalación del Congreso de la República, razón por la cual a lo largo del día estarán llegando los representantes, senadores, el presidente Iván Duque y demás miembros del legislativo. Por tal motivo, con el fin de garantizar su seguridad, la alcaldesa Claudia López confirmó que desde las 5:00 am y hasta la medianoche, habrá cierre total entre la calle sexta y la avenida Jiménez, y entre las carreras quinta y novena, restringiendo la movilidad de peatones y vehículos.

Finalmente, en la ciudad se implantarán 11 puestos de control en las zonas de mayor concentración de manifestantes, razón por la cual se espera que se ubiquen en el Monumento a los Héroes, Parque Nacional, Portal de las Américas, entre otros puntos de la ciudad. El secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirmó que a lo largo del día se compartirá mayor información acerca de este tema.