PRESIDENTE DE NACIONAL

"Están violando el derecho al trabajo de los jugadores"

Emilio Gutiérrez dijo que espera que la Dimayor y la FCF recapaciten y permitan la inscripción. Ruyery Blanco ya entuteló.

Medellín
0

"Estamos dispuestos a ir a la justicia ordinaria", advirtió el presidente de Atlético Nacional, Emilio Gutiérrez, al referirse al round más álgido dentro del caso Fernando Uribe con Cortuluá, que incluso ya llevó al jugador Ruyery Blanco a instaurar una acción de tutela para que se le respete el derecho al trabajo ante la imposibilidad de ser inscrito para competir con su nuevo club.

En conferencia de prensa, el directivo entregó más detalles de la postura asumida por la institución al conocer que no pueden registrar a sus fichajes, encabezados por Dorlan Pabón, al estar obligados a pagar primero cinco millones de dólares a Cortuluá.

"Para nosotros, en este momento es importante que la Federación y la Dimayor reconsideren la no inscripción de los jugadores, y confiamos en que así lo harán", dijo Gutiérrez.

Aseguró que, por ahora, no contemplan reubicar en otros clubes a los jugadores que acaban de contratar y tampoco han considerado empezar a negociar una forma de pago con la institución vallecaucana.

"Estamos yendo paso a paso en cuanto a la lectura que hacemos de la situación", indicó el presidente.

Según explicó, en la institución verde consideran que "se está violando el derecho al trabajo y a la dignidad humana de los jugadores que fueron contratados para esta temporada, pues les están negando la posibilidad de trabajar y competir con Atlético Nacional".

Además, reiteró que para ellos prima la determinación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que en su momento resolvió que solamente debían pagar a Cortuluá 150 mil dólares, suma que ya fue cancelada.

"Si el caso fue juzgado en la justicia deportiva, ya el TAS dio su veredicto. Y si el caso va a ser juzgado en la justicia ordinaria, esto aún no ha sucedido. Por ende, mientras el caso no se resuelva, los jugadores deben tener el derecho a trabajar y a competir", sostuvo.

La tutela de Ruyery y el equipo femenino de Nacional

Durante el diálogo con los medios, trascendió la determinación de Ruyery Blanco, de 22 años, ante la negativa a su inscripción de cara al inicio de la Liga II-2021, con el partido del próximo domingo ante Envigado.

"Cada jugador está en su derecho de hacer valer sus derechos fundamentales. Ruyery Blanco lo ha hecho a través de esa tutela. Y nosotros respetaremos y acompañaremos a los jugadores que consideren que deben hacerlo", sostuvo el directivo.

Sobre si Felipe Aguilar o Yeison Guzmán irán en la misma dirección, Gutiérrez acotó que "es una decisión personal y como tal es una respuesta que cada jugador debe hacer. Nosotros apoyaremos para que hagan valer sus derechos".

Por último, dejó entrever que está compleja situación no alcanzó a salpicar al plantel femenino, que la semana anterior inició con victoria su participación en la Liga.

"Recibimos el comunicado de no poder inscribir los jugadores el lunes en la mañana, cinco minutos antes de abrirse la ventana de transferencia. Pero desconozco específicamente si hubiera estado restringido el del fútbol femenino de haber llegado antes", finalizó el presidente.