Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Nacional se aferra a decisión del TAS en caso Uribe - Cortuluá

El club desestima la decisión del Tribunal Federal Suizo al reconocer al TAS como "el máximo órgano internacional con jurisdicción sobre los asuntos deportivos".

Actualizado a
Nacional se pronunció sobre la controversia que surgió con el caso Fernando Uribe y Cortuluá. Sin hacer referencia al fallo del Tribunal Federal Suizo.
Mauricio AlvaradoColprensa

Atlético Nacional se pronunció sobre la controversia que surgió con el caso Fernando Uribe y Cortuluá. Sin hacer referencia al fallo del Tribunal Federal Suizo, que anula la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y deja en firme una millonaria multa, la institución emitió un comunicado para fijar una postura sobre el polémico tema.

En uno de los apartes de la misiva, en la que enfatiza su intención de solamente reconocer la decisión que acató hace un poco más de un año, el club dejó ver que desestima el fallo emitido recientemente por la corte suiza.

"Atlético Nacional siempre ha defendido y respetado la institucionalidad deportiva al ser parte del sistema del fútbol organizado y, en ese sentido, reconoce al TAS como el máximo órgano internacional con jurisdicción sobre los asuntos deportivos", aseguró el club en el comunicado.

Y en esa misma línea, se remitió al artículo 58 de los Estatutos de FIFA y lo citó: "La FIFA reconocerá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) con sede en Lausana (Suiza) a la hora de resolver disputas entre la FIFA y las federaciones miembros, las confederaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia".

Antes de dejar ver su posición frente a un tema que puede afectar su estabilidad financiera al revivir ese espinoso litigio, Nacional repasó la decisión que finalmente acató y que, a su criterio, resolvió la situación frente a la reclamación de Cortuluá por el delantero Fernando Uribe.

"El pasado 12 de marzo de 2020, el máximo Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS) emitió laudo arbitral en derecho, mediante el cual puso fin a la controversia entre Cortuluá y Atlético Nacional por el caso de Fernando Uribe, anulando la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol y bajando con ello la obligación de pago del Atlético Nacional al Cortuluá de USD 5 millones a USD 150 mil", preció la institución.

Además, confirmó que, tras conocer ese fallo, "pagó la suma antes mencionada el día 16 de marzo de 2020 y con ello acató el fallo emitido por el máximo órgano jurisdiccional a nivel internacional en el deporte, al cual llegan en última instancia todos los litigios de índole deportiva, según lo dispone nuestros órganos rectores, como lo son FIFA, Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol".

Cortuluá, por su parte, se mantiene en que la decisión del Tribunal Federal Suizo, de la que se conocen pocos detalles, revivió el fallo de la FCF y por lo tanto Nacional tendrá que pagarle la suma de 5 millones de dólares y los intereses tras siete años de litigio.