Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna Janssen en Colombia: cuál es su efectividad y qué riesgos puede haber

A nivel mundial la vacuna de esta farmacéutica es la única que solo necesita la aplicación de una dosis.

Actualizado a
Vacuna Janssen en Colombia: cuál es su efectividad y qué riesgos puede haber
MINSALUD

El biológico de la farmacéutica Janssen fue el último que llegó a Colombia para sumarse a las vacunas actualmente han sido aprobadas por el Instituto Nacional de Salud para ser utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación. Los pacientes que reciben esta vacuna solo necesitan de una dosis para lograr el máximo nivel de inmunidad que otorga este fármaco.

En cuanto a la eficacia y seguridad de la vacuna de Janssen, perteneciente a la organización Johnson & Johnson, se debe decir que en un 100% esta dosis logra ser efectiva frente a la enfermedad grave y casos de muerte generados por el contagio de coronavirus. En adición, los estudios realizados hasta este momento han logrado demostrar que la vacuna previene en un 66% nuevos contagios por Covid-19.

Teniendo en cuenta lo anterior, para muchos investigadores y científicos esta es una de las mejores vacunas ofrecidas en el mercado. En el territorio nacional, se han distribuido las dosis de Janssen a poblaciones alejadas del casco urbano y a regiones de difícil acceso. Esto se debe a que logísticamente la inoculación con esta vacuna permite agilizar los procesos de vacunación para la población que tiene dificultad de acceso y transporte a los puntos de vacunación que se han habilitado en el país.

¿Qué riesgos puede haber al recibir la dosis única de Janssen?

De acuerdo con los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, se ha determinado que al momento de recibir la inoculación intramuscular con este biológico se pueden presentar síntomas como fiebre, hinchazón, enrojecimiento, dolor o sensibilidad en la zona de inyección. Adicional a estos síntomas, gracias a los diferentes ensayos clínicos realizados hasta el momento, es posible que se presenten algunos efectos secundarios menos frecuentes, sobre los que actualmente se desarrolla vigilancia por instituciones médicas y científicas a nivel mundial.

¿Qué relación tiene la vacuna de Janssen con el Síndrome de Guillain-Barré?

En el transcurso del pasado lunes 12 de julio la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos realizó una actualización sobre los posibles efectos secundarios que tendría la aplicación de la vacuna de Janssen. En dicha actualización se encontró un aumento en el riesgo para contraer el Síndrome de Guillain-Barré.

De acuerdo con esta investigación, se registraron 100 casos del trastorno neurológico tras haber recibido la inyección con esta vacuna. La muestra total de pacientes para concluir con esta investigación fue de 12,5 millones de personas inmunizadas, sobre las cuales la agencia de medicamentos estuvo realizado el respectivo seguimiento. Sin embargo, los datos también permitieron establecer que este síntoma es poco frecuente y la probabilidad de desarrollar esta enfermedad luego de recibir la vacuna es de 0,0007%.