Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Borré, tras la huella de Adrián Ramos y el Tren Valencia

El delantero de 25 años se convertirá en el undécimo colombiano en disputar la Bundesliga. Ser goleador del Eintracht Frankfurt, el gran objetivo.

Actualizado a
Rafael Santos Borré en un partido de Colombia en la Copa América
AFPOficial

Rafael Santos Borré afrontará una nueva etapa en el fútbol europeo. Luego de finalizar su vínculo con River Plate y quedar como agente libre, el atacante fue anunciado como nuevo futbolista del Eintracht Frankfurt, equipo con el que firmó contrato por las próximas cuatro temporadas. Ahora, tras concluir su participación en la Copa América, está enfocado en brillar en Alemania.

Borré se convertirá en el undécimo colombiano en disputar la Bundesliga, torneo en el que dejaron huella varios de los nuestros. Intentará repetir lo hecho por Adolfo Valencia y Adrián Ramos, jugadores que brillaron en Bayern Múnich y Borussia Dortmund, respectivamente. James Rodríguez, Elkin Soto, Faryd Mondragón y Jhon Córdoba, otros de gran rendimiento en dicha competición.

Tren Valencia, primer colombiano en la Bundesliga

El exdelantero de la Selección abrió el camino. Tras su buen desempeño en Independiente Santa Fe y en la Tricolor, fue fichado por Bayern Múnich y el 7 de agosto de 1993 se convirtió en el primer jugador nacido en Colombia en disputar un partido de la liga alemana. Anotó doblete en su debut ante el SC Friburgo.

Pese a que solo estuvo una temporada, Valencia jugó al lado de grandes figuras como Lothar Matthäus y Jorginho, y fue dirigido por el histórico Franz Beckenbauer. El Tren brilló en el club bávaro, fue campeón y uno de los goleadores del equipo. En total, registró 26 encuentros y 11 anotaciones.

Adrián Ramos, goles en Hertha y Dortmund

El jugador de América de Cali tuvo un gran paso por Alemania, país en el que estuvo más de siete años. Vistió la camiseta de dos equipos, Hertha Berlín y Borussia Dortmund, y hasta el momento es el colombiano con más goles y más partidos disputados en la Bundesliga.

A mediados de 2009, Ramos fue transferido del FPC al Hertha BSC, club en el que jugó durante cinco temporadas, aunque dos de ellas fueron en segunda división. Teniendo en cuenta únicamente sus números en primera, disputó 92 compromisos y marcó 32 goles con el cuadro de la capital alemana.

En 2014, fue fichado por Borussia Dortmund, que recientemente había perdido a su goleador, Robert Lewandowski. El atacante caucano estuvo dos años y medio en el conjunto aurinegro, jugó 52 partidos de liga y anotó 13 goles.

Segunda aventura de Santos Borré en Europa

El colombiano regresa al fútbol europeo luego de cuatro años en Argentina. Su primera etapa en el Viejo Continente, apenas de una temporada, fue poco exitosa. Inicialmente llegó al Atlético de Madrid, sin embargo, no fue tenido en cuenta por Diego Simeone y no alcanzó a debutar oficialmente. En consecuencia, fue cedido al Villarreal, donde jugó 30 partidos y solamente marcó 4 goles. En agosto de 2017 fue transferido a River Plate.

En el equipo de Núñez fue figura, se convirtió en el máximo goleador de la era Marcelo Gallardo, ganó seis títulos y quedó en la historia del club por la mítica consagración en la Copa Libertadores 2018, ante Boca Juniors en el Santiago Bernabéu. "Juntos pasamos cosas muy lindas, me hicieron sentir como de la casa", señaló el delantero en su despedida del Millonario.

Ahora, luego de su participación con Colombia en la Copa América 2021, en la que disputó cinco partidos y, aunque no marcó, se destacó por su trabajo táctico, Rafael Santos Borré irá por nuevas metas e ilusiones en Eintracht Frankfurt y, seguramente, intentará dejar su huella en la Bundesliga.