Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FAMILIAS EN ACCIÓN

Familias en Acción: ¿cuánto pagan por cada niño y cómo saber si estoy focalizada en el programa?

El Departamento de Prosperidad Social informó que el tercer ciclo de pagos de 2021 se hará efectivo del 6 al 26 de julio.

Actualizado a
Familias en Acción: ¿cuánto pagan por cada niño y cómo saber si estoy focalizada en el programa?
Colprensa

Familias en Acción es un programa que beneficia a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, es decir, es una esta estrategia implementada por el Gobierno Nacional que se basa en la atención prioritaria de poblaciones vulnerables de la sociedad colombiana. El tercer ciclo de pagos de 2021 inició el pasado martes 6 de julio y los beneficiarios podrán reclamar el incentivo económico hasta el lunes 26 de julio.

Según informó el Departamento de Prosperidad Social para hacer parte del programa, es necesario que la titular se encuentre incluida en la última base de datos reportada al programa, por las autoridades que administran la información y que son utilizadas para la focalización de las familias potenciales. Además, la familia debe contar con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Es importante mencionar que Familias en Acción entrega dos tipos de incentivos: salud y educación. El incentivo de salud se liquida cada 2 meses durante los 12 meses del año para las familias con niños y niñas menores de 6 años que cumplan con la verificación de compromisos de asistir a las valoraciones integrales de salud. Mientras que el incentivo de educación se liquida cada 2 meses, durante los 10 meses del año calendario escolar, para las familias con niños, niñas y adolescentes con rangos de edad entre 4 y 20 años.

Este grupo de estudiantes deben estar cursando un grado de transición a undécimo. Vale la pena mencionar que el incentivo se entrega por cada niños, niñas y adolescentes en edad escolar, con un máximo de 3 niños, niñas y adolescentes beneficiarios por familia. De igual manera, se da un incentivo a todos los niños y niñas de grado transición y a los niños, niñas y adolescentes escolarizados en condición de discapacidad.

¿De cuánto es el beneficio de Familias en Acción?

El beneficio de Familias en Acción cambia anualmente, en ese sentido, los incentivos en salud están divididos en dos grupos: Por Sisbén o por Unidos el paso es de 160.050 pesos, mientras que para personas desplazadas, el incentivo es de 186.650 pesos. Mientras que los incentivos económicos en educación cambian dependiendo el grado en el que se encuentre el estudiante. No obstante, también se divide en dos grupos: Sisben o Unidos y Desplazados. Para el primer grupo se gira dinero de la siguiente manera:

- Transición: $53.350

- De 1 a 5 grado: $26.750

- De 6 a 8 grado: $66.700

- De 9 a 10 grado: $80.100

- 11 grado: $120.100

Los pagos de educación para personas desplazadas funciona así:

- Transición: $53.350

- De 1 a 5 grado: $40.150

- De 6 a 8 grado: $93.400

- De 9 a 10 grado: $106.700

- 11 grado: $146.750

Las familias beneficiadas podrán consultar el cronograma para cada municipio con la fecha y sitio de pago con los enlaces municipales, en la página web de Prosperidad Social y en las líneas de atención de la entidad. Este 2021 Banco Agrario y Banco Davivienda se encargarán de entregar, por municipios, el dinero correspondiente a cada familia beneficiara del programa.

¿Cómo saber si estoy focalizada en el programa?

Para saber si se es beneficiario de este programa, los ciudadanos deben ingresar al portal web de Familias en Acción y diligenciar la información que solicita la plataforma. Una vez realizado el proceso, la página arrojará el resultado para saber cuál es el estado actual del núcleo familiar y si está disponible la transferencia para ser reclamada.

Finalmente, cabe señalar que los hogares que no se convoquen en esta primera etapa de Familias en Acción podrán participar en la segunda etapa, es decir, en el segundo semestre de 2022. Para realizar dicho proceso, en los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción, y de esa manera recibir el pago.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?